Main logo

Ucrania: ¿qué aconseja la OMS en casos de bombardeos?

Alejarse de las ventanas, no apoyarse en paredes y apagar el gas y la electricidad son algunas medidas recomendadas por la OMS

Escrito en MUNDO el

Rusia desató una serie de atentados contra Ucrania lanzando misiles y helicópteros en toda la nación, dejando hasta el momento un saldo de 40 soldados ucranianos muertos y una docena de civiles heridos.

Ante el ataque, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mencionó la mañana del 24 de febrero de 2022 que se darán armas a cualquier persona que quiera defender el país.

“Levantaremos las sanciones a todos los ciudadanos de Ucrania que estén dispuestos a defender a nuestra nación como parte de la defensa territorial con las armas en la mano”, mencionó Zelenski en sus redes sociales, poco antes de informar que el ejército ruso estaba tratando de apoderarse de Chornobyl.

¿Cómo puede protegerse la gente ante un ataque aéreo? La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica en su guía de protección de ataques aéreos que hay tres acciones que la gente puede tomar dependiendo el lugar donde se encuentre, además de acciones que se deben hacer y otras que no están recomendadas.

¿CÓMO SE PUEDE PROTEGER LA GENTE EN CASO DE UN BOMBARDEO?

Para protegerse de los ataques aéreos, la OMS da las siguientes recomendaciones:

1.- Resguardarse.

Existen algunos lugares donde la gente debe buscar refugio: subterráneos, sótanos o los túneles del metro. De preferencia, la gente debe colocarse cerca de las paredes sin ventanas o vidrios, pero no apoyarse en ellos. También debe evitar el contacto con paredes sólidas, ya que se pueden llegar a lesionar por la percusión o un temblor violento causado por el impacto del misil.

- En caso de que la gente ese encuentre en la calle, deberá dirigirse al edificio más cercano.

- Si no se puede encontrar un resguardo subterráneo, se deberá buscar refugio en la parte más baja de un edificio.

- Se recomienda mantenerse alejados de ventanas y en caso de tenerlas, se deberá cubrirlas con láminas protectoras de plástico y cinta, en caso de ser posible.

2.- Me encuentro en la calle, ¿cómo puedo estar a salvo de un bombardeo?

La OMS detalla que, si no hay edificios accesibles cerca, se deberá encontrar el área más baja del terreno (una zanja, por ejemplo).

¿Por qué es esto? La organización explica que cuando las astillas y la metralla de una bomba que explota se dirigen hacia arriba, el área de mayor seguridad es el nivel más bajo del suelo. Una vez en esa zona, la recomendación es que la gente se acueste boca abajo y apoye la cabeza en los brazos.

3.- Otras medidas para protegerse de ataques aéreos:

En caso de estar directamente en el lugar de bombardeo, la OMS recomienda cubrir la piel expuesta con cualquier elemento no inflamable durante el bombardeo si es posible. En caso de que estos materiales no estén disponibles, otros objetos que pueden proteger la piel de quemaduras son los abrigos, las chamarras gruesas o un periódico.

- Se recomienda cerrar los ojos para que no entren desechos que dañen la vista.

- Otra recomendación es mantener la boca ligeramente abierta para proteger los pulmones contra lesiones causadas por la explosión.

LO QUE SÍ SE DEBE HACER DURANTE UN BOMBARDEO:

- Identificar la habitación más segura de la casa. En caso de que no haya un sótano, los baños generalmente tienen pocas ventanas y poseen una estructura sólida, señala la OMS.

- Tener láminas de plástico y cinta adhesiva lista para colocar en las ventanas. Esto ayudará a que, si se rompen los vidrios por la explosión, la gente esté protegida de cortes o lesiones más severas.

- Se puede hacer un refugio adecuado con una mesa, colchones y libros.

- Acostarse en el suelo con las manos sobre la cabeza y la boca ligeramente abierta.

- Asegurar un suministro de agua potable y alimentos.

- Apagar el gas y la electricidad.

LO QUE NO SE DEBE HACER EN CASO DE UN BOMBARDEO:

Así como hay medidas recomendadas para protegerse de un bombardeo, la OMS también señala que hay comportamientos que no deben llevarse a cabo, como:

- No se recomienda mirar el ataque aéreo.

- No se sugiere salir a tomarle fotos a los aviones atacantes.

- No es recomendable ponerse cerca de ventanas.

- No se recomienda pegarse a las paredes.

- Tampoco se deberá congregarse en grupos de muchas personas, en especial si están en un espacio abierto.