CRISIS POLÍTICA PERÚ

¿Quién es Dina Boluarte, sustituta de Pedro Castillo en la presidencia de Perú?

El expresidente Pedro Castillo fue detenido por la Policía Nacional de Perú, por el delito de sedición

El presidente Pedro Castillo de implementar un gobierno de excepción y disolver el Congreso
La crisis política en Perú ha sido histórica.El presidente Pedro Castillo de implementar un gobierno de excepción y disolver el CongresoCréditos: ESPECIAL
Escrito en MUNDO el

Tras la crisis que estalló en Perú tras la decisión del presidente Pedro Castillo de implementar un gobierno de excepción y disolver el Congreso y éste de votar de manera unánime su destitución que derivó en su detención, la vicepresidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra será quien sustituya al ahora exmandatario en el gobierno.
Boluarte está citada para este mismo martes para que asuma la presidencia tal como lo señala la Constitución. A través de sus redes sociales, se anunció que la ceremonia de juramentación se realizará hoy 7 de diciembre a las 3:00 p.m.

¿Quién es Dina Boluarte?

Dina Boluarte Zegarra se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de Maestría en Derecho Notarial y Registral en esa universidad. Boluarte trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde el 2007. 
En el 2018 postuló como candidata a regidora de Surquillo, por el partido Perú Libertario; sin embargo, perdió.
Boluarte también es presidenta del Club Apurímac en Lima. El Progresista Apurímac fue un club de futbol peruano de la ciudad del Callao. Fue fundado en 1932 y jugó en la Primera División del Perú durante una temporada en el campeonato de 1938.
Hace unos minutos, Boluarte Zegarra escribió en Twitter:

"Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley".

Llama a la tregua

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo este miércoles, inmediatamente después de jurar su cargo, un llamado a todas las fuerzas políticas a una tregua y se comprometió a luchar "por los nadies y excluidos", tras la destitución y detención de su predecesor, Pedro Castillo, al que volvió a acusar de dar un golpe de Estado.

La abogada izquierdista Dina Boluarte juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución por el Parlamento de Pedro Castillo, acusado de dar un golpe de Estado.

Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, juró "por Dios, la patria y la Constitución" y dijo que asume "de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026", cuando debe cumplir el actual período de Gobierno.

Añadió que entre sus compromisos estará "defender" la soberanía nacional y que "cumplirá y hará cumplir" la Constitución y las leyes de su país.

"Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros", sostuvo antes de afirmar que "se ha producido un intento de golpe de Estado promovido" por Castillo.

Destitución del presidente Pedro Castillo

El Congreso de Perú destituyó al aún presidente Pedro Castillo con una votación que arrasó con 101 votos en favor de dejar vacante la Presidencia de la República.
La sesión, programada para la tarde de este miércoles, se adelantó luego de que Pedro Castillo anunciara en un mensaje urgente la disolución del Congreso peruano y la instalación de un estado de excepción con toque de queda. 
Minutos después de la decisión del Congreso, el expresidente Pedro Castillo fue detenido por la Policía Nacional de Perú, por el delito de sedición, luego de que los congresistas lo acusaran de dar un "golpe de Estado".

Detención de Pedro Castillo

Fuentes confirmaron a La Silla Rota que Pedro Castillo ya gestionaba poder refugiarse en la embajada de Bolivia en Perú.