ERUPCIÓN VOLCÁN

No solo el Mauna Loa, estos volcanes también hicieron erupción

El pasado 27 de noviembre entró en erupción el volcán, Mauna Loa, en Hawai; dos días después, el cráter ecuatoriano Cotopaxi, mantuvo una actividad moderada con tendencia ascendente y este domingo se registró una una explosión del Semeru, en la isla indonesia de Java

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El pasado 27 de noviembre entró en erupción el volcán, Mauna Loa, el más grande del mundo y ubicado en  Hawai. Dos días después, el cráter ecuatoriano Cotopaxi, situado unos 45 kilómetros al sur de Quito, mantuvo una actividad moderada con tendencia ascendente y este domingo también se registró una explosión del Semeru, en el sureste de la isla indonesia de Java.

El Mauna Loa de Hawái (Estados Unidos) despertó tras un periodo de calma de 38 años y aproximadamente a las 23:30 hora local del domingo 27 de noviembre entró en erupción. Los flujos volcánicos no representan una amenaza para los habitantes de la isla, luego de que las comunidades se encuentran distantes.

Cotopaxi, en la región andina 

El pasado 29 de noviembre, instituto Geofísico del Ecuador reportó emisión de gases y ceniza del volcán Cotopaxi. La columna de emisiones alcanzó los 1 800 metros sobre el nivel del cráter y tomó dirección noreste, lo que representa una señal de tremor asociado a la emisión de material volcánico.

El instituto Geofísico del Ecuador (IG) explicó que la evolución de la actividad volcánica del Cotopaxi presenta varios escenarios posibles, el primero de ellos con débiles y repentinas emisiones de gases y ceniza que podría afectar zonas cercanas al coloso.

Un segundo escenario, menos probable, supone emisiones más intensas hasta llegar a niveles como los que se observaron en 2015, con grandes y constantes bocanadas de gases y ceniza que podrían afectar a las provincias circundantes al coloso como las de Cotopaxi, Pichincha y Napo.

Un tercer escenario, aún menos probable, supone la inyección acelerada de magma desde las profundidades, lo que proyectaría una actividad mayor a la observada en 2015, con la posibilidad de que se puedan generar flujos de piroclástos o material magmático.

El IG mantiene una vigilancia estrecha y permanente del Cotopaxi, considerado uno de los volcanes nevados más altos del mundo y que forma parte del medio centenar que posee el país, sobre todo en la zona andina.

Volcán Semeru en Indonesia 

Este domingo, autoridades de Indonesia elevaron al máximo nivel la alerta de riesgo en los alrededores del volcán Semeru, en el sureste de la isla de Java, debido al "aumento de la actividad volcánica" tras la erupción registrada que provocó la evacuación de casi 2.000 personas.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) explicó que esta medida obedece a que la "actividad de erupción y las avalanchas de nubes calientes en el Monte Semeru siguen siendo muy altas", lo que incrementa el riesgo de que se produzcan nubes de gases y vapor de agua o flujos de lava debido a la fuerte lluvia que cae en la zona.

"Con este aumento de la actividad volcánica, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG) elevó el estado del Monte Semeru de 'Alerta' a 'Precaución', o del nivel III al nivel IV", precisó la Agencia.

La BNPB reportó que el Semeru, localizado en la regencia indonesia de Lumajang, emanó este domingo una columna de ceniza gris, con intensidad moderada a espesa, que alcanzó 1,5 kilómetros sobre el nivel del cráter desde las 2.46 hora local (GMT+7).

Un total de 1.979 personas, residentes de 11 áreas alrededor del volcán, fueron desplazadas hasta el momento ante el empeoramiento de las condiciones climáticas y las intensa lluvias a lo largo del día, que hicieron que las cenizas empezaran a caer en varias áreas de la población de Lumajang.


Hasta el momento, no fueron registradas víctimas mortales a raíz de la erupción volcánica, agregó la Agencia.

Asimismo, un equipo conjunto conformado por las autoridades locales, la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, voluntarios y otros organismos relevantes "continúan realizando esfuerzos de rescate, búsqueda y evacuación".

Los servicios de emergencia han distribuido un total de 10.000 mascarillas de tela, 10.000 mascarillas médicas y 4.000 mascarillas infantiles para reducir el impacto de las ceniza volcánicas en la salud de los habitantes, mientras que la Cruz Roja trabaja para establecer una cocina pública para auxiliar a los desabrigados.

En vídeos distribuidos por la BNPB, se puede ver una espesa muralla de humo y ceniza avanzando por varias poblaciones anexas al monte Semeru, así como algunas estructuras dañadas y personas recibiendo auxilio de los socorristas en las calles.

Los equipos de emergencia que acompañan la situación desde el terreno han instado a los residentes a no realizar ninguna actividad en el sureste del pueblo de Besuk Kobokan, a 13 kilómetros de la cumbre del monte y centro de la erupción volcánica.

Asimismo, han pedido mantenerse alejados de las orillas de los ríos ante el "potencial de verse afectadas por la expansión de nubes calientes y flujos de lava hasta una distancia de 17 kilómetros desde la cumbre" y no moverse en un radio de 5 kilómetros del cráter debido al peligro de que el volcán expulse piedras incandescentes.

La Agencia Meteorológica de Japón afirmó que monitorea la posibilidad de un tsunami después de que el volcán entrara en erupción, según informó la cadena pública nipona NHK, aunque las autoridades indonesias no han comentado el potencial riesgo de olas gigantes.

La erupción del Semeru, de 3.676 metros de altura y uno de los volcanes más activos de Indonesia, sembró el terror entre los residentes de la población de Lumajang e hizo que muchos abandonaran sus viviendas y huyeran a toda prisa, según se puede ver en diversos vídeos compartidos en las redes sociales.

Hace un año, una inesperada explosión del volcán provocó la muerte de más de 40 personas y obligó el desplazamiento de unos 5.000 individuos, mientras que varias decenas resultaron heridos con quemaduras.

Con información de EFE