Lima.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este martes que su gobierno evaluará declarar el estado de emergencia en todo el territorio nacional ante las protestas que sacuden el país desde el pasado miércoles, cuando ella asumió el poder en reemplazo del exmandatario Pedro Castillo tras un autogolpe de Estado fallido.
Por los hechos de violencia tras el fallido golpe de Estado y las protestas tras la asunción de Boluarte, entre el domingo y este martes han fallecido seis personas (dos de ellos menores de edad) en Arequipa y Apurímac, de acuerdo con reportes oficiales.
"Este gabinete de gestión de crisis ha acordado convocar en horas de la tarde al Comando Conjunto y Estado Mayor a Palacio de Gobierno. También hemos acordado que se evaluará la instalación de estado de emergencia a nivel nacional", declaró a la prensa la presidenta, quien, por ahora, solo abarca la región Apurimac, epicentro de las protestas.
Te podría interesar
El gobierno de Dina Boluarte decretó el Estado de Emergencia en siete provincias de la región Apurímac, en donde vienen ocurrido las mayores manifestaciones luego del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.
"Comunicar que se va a declarar en emergencia la red vial nacional, vamos a asumir el control de la red vial nacional en todo el país para conseguir el libre tránsito de todos los peruanos y para que puedan ejercer de manera adecuada los derechos que la constitución garantiza", dijo Otárola en una declaración a la prensa.
Las provincias incluidas bajo este dispositivo legal, por los próximos 60 días, son: Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes. Así lo dispuso el gobierno a través de un decreto supremo publicado hoy en una edición extraordinaria de las normas legales.
BOLUARTE ORDENA IDENTIFICAR A RESPONSABLES DEL USO DE ARMAS LETALES
La presidenta Dina Boluarte, afirmó este martes que ha dado órdenes a la Policía de no usar "ni un arma letal" en las protestas ciudadanas que están sacudiendo el país y que se identifique a quienes las han utilizado, causando la muerte de al menos siete manifestantes.
"He dado las indicaciones a la Policía de no usar ninguna arma letal, ni siquiera perdigones de goma. He dado las instrucciones necesarias al Ministerio del Interior para individualizar a las personas que hayan hecho uso de estas armas que han dañado a nuestras hermanas y hermanos. En cuanto se individualice, estará cayendo el peso de la ley que corresponda", declaró la presidenta.
Especial protección a puntos estratégicos de activos nacionales
Adicionalmente, el gobierno interino anunció que "se ha dispuesto la inmediata protección a cargo de las Fuerzas Armadas de los puntos estratégicos de activos nacionales".
Entre dichos puntos se mencionó a aeropuertos y centrales hidroeléctricas, blanco de ataques de los manifestantes que han tomado los aeródromos de Cuzco y Arequipa; además de una planta compresora de gas natural en el sur del país.
Asimismo las fuerzas armadas peruanas también protegerán "toda aquella infraestructura que por su valor estratégico sirva para garantizar la vida y subsistencia de todos los peruanos", por ordenes de la presidenta.
Cabe señalar que los departamentos más afectados son Apurímac y Arequipa e Ica, regiones donde Otárola confirmó que también serán incluidos en esa medida.
Hasta el momento, según reportes oficiales siete manifestantes han muerto en las protestas y más de un centenar de policías han resultado heridos, 15 de ellos en un ataque con explosivos.
UNIÓN EUROPEA LAMENTA MUERTES
La Unión Europea (UE) lamentó este miércoles el fallecimiento de al menos siete personas en las protestas que sacuden Perú en los últimos días e hizo una llamado a la calma, al respeto de los derechos humanos y al cese de la violencia.
"La Unión Europea y sus Estados , miembros lamentan la pérdida de vidas acaecida en las últimas horas, se solidarizan con sus familias y deploran los actos de violencia que se han producido en distintos lugares del Perú", sostuvo la delegación de la UE en Perú en un comunicado.
La institución hizo también un "llamado a la calma, al respeto de los derechos humanos y al cese de la violencia" y reafirmó su rechazo "a cualquier acto contrario a la Constitución y al Estado de derecho".