NARCOTRÁFICO

María Teresa, la emperatriz de la cocaina, así fue detenida

De nacionalidad colombiana, María Teresa, acusada de narcotráfico, vivía con lujos en Marbella, España, donde fue detenida

Escrito en MUNDO el

Rodeada de lujos, en una zona exclusiva de Marbella, España vivía una hermosa mujer, a quien la Policía española bautizó como la Emperatriz de la cocaína. María Teresa, de nacionalidad colombiana está acusada de ser un importante enlace entre narcotraficantes europeos y compradores latinoamericanos.

María Teresa (se desconoce su apellido), madre de cuatro hijos y abuela de una niña, era conocida como una deportista de alto impacto, amante del crossfit, con entrenador y cocinera personal.

La presunta narcotraficante, de 49 años de edad, nació en Bucaramanga, en Colombia y fue en el año 2000 cuando estableció su residencia en España. Autoridades de su país y del territorio ibérico la señalan como el gran enlace en el tráfico de drogas de la Costa del Sol.

María Teresa era conocida como una dama de la alta sociedad, según publica el periódico El País, done señala que, de acuerdo con el seguimiento policial, cambiaba de auto de alta gama con frecuencia. Destaca entre otras curiosidades que llamó la atención de los investigadores porque tenía muy buenos contactos en Marbella, Madrid y Barcelona, a donde viajaba cada mes para mantener reuniones y siempre llegaba a los mejores hoteles y restaurantes de dichas ciudades.

La colombiana de 49 años fue captura el pasado 20 de septiembre, pero fue hasta el viernes 10 de diciembre, que se dieron a conocer los detalles de la detención y el operativo policial.

La operación para detener a la narcotraficante, de acuerdo con el informe que reseña El País de España, puso fin a la dilatada carrera de María Teresa, esta bumanguesa que llegó a la Costa del Sol apoyada de Michel Curtet, un reconocido narcotraficante francés con el que tiene tres hijos.

Los investigadores encontraron en las pesquisas de su mansión apenas un paquete de cocaína adornado por el distribuidor con el logo de Rolls-Royce. El ladrillo de kilo tenía mordisqueada una de las esquinas, por lo que los fiscales dedujeron que era una especie de cata para sus potenciales y numerosos clientes.

Mujeres narcotraficantes

En México son varias las mujeres que han sido identificadas como líderes de narcotraficantes, una de ellas es Sandra Ávila Beltrán, conocida con el alias de la ‘Reina del Pacífico’. De ella, se tienen varias novelas y le compusieron varios narcocorridos. Sandra es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, jefe del cartel de Guadalajara y pionero en el tráfico de marihuana. De allí, que Sandra Ávila tuviera los contactos para mover toneladas de droga desde Colombia a Estados Unidos.

Fue capturada en 2007, cuando la DEA incautó 9 toneladas de cocaína en una embarcación. En su declaración ante las autoridades, aseguró que era ama de casa y que vivía de vender ropa. La condenaron a 70 meses de prisión por financiar a una persona ligada al narcotráfico. La ‘Reina del Pacífico’ recobró la libertad en el 2015, y sigue asegurando que es inocente.

Edna Arellano Félix 

Edina Arellano Félix fue una de las cabezas del cartel de Tijuana, Baja California. Sus hermanos consolidaron la estructura de narcotraficantes, pero uno a uno fueron capturados o muertos en medio de su actividad criminal. Ella estudió contabilidad y logró realizar lavado de activos; para darle un viso de legalidad a las millonarias sumas que movían sus hermanos.
En 2008, su hermano Eduardo fue capturado y desde esa fecha, de acuerdo a las autoridades, asumió el mando de la organización.