Este jueves el ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha recibido una derrota más de parte de la justicia norteamericana, y es que un tribunal federal de apelaciones de Atlanta ha rechazado este jueves la solicitud del expresidente para realizar una revisión externa de la incautación por parte del FBI de documentos clasificados en su mansión de Mar-a-Lago en agosto.
Por unanimidad, los magistrados dictaminaron que un tribunal inferior no podía limitar la investigación del Departamento de Justicia al aceptar la solicitud de Trump de bloquear el acceso de los investigadores a los registros.
"La ley es clara. No podemos escribir una regla que permita a cualquier sujeto de una orden de registro bloquear las investigaciones del gobierno después de la ejecución de la orden...Tampoco podemos escribir una norma que permita sólo a los expresidentes hacerlo. Cualquiera de los dos enfoques sería una reordenación radical de nuestra jurisprudencia que limita la participación de los tribunales federales en las investigaciones penales", ha señalado el tribunal, según información de El Nacional.
Dicha conclusión permite al Departamento de Justicia reanudar el uso de los materiales incautados como parte de la investigación sobre si Donald Trump incumplió las normas sobre los documentos clasificados y si obstruyó la justicia.
El Tribunal de Apelaciones del estado de Atlanta, compuesto por tres jueces nombrados por el Partido Republicano, insinuó que el expresidente y su equipo de asesoría legal querían un trato especial que no se habría concedido a ningún otro estadounidense al permitirle la oportunidad de impugnar la orden de registro ejecutada en su casa mucho antes de que se presentaran cargos, informa DPA.
A su vez, los abogados del exmandatario estadounidense no han conseguido demostrar que el Gobierno abusó de su autoridad al registrar la propiedad de Trump.
EU asigna un fiscal especial para investigar a Trump
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció el pasado mes de noviembre la designación de un fiscal especial que investigará al expresidente Donald Trump por su posible implicación en el asalto al Capitolio y por los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), por el FBI.
En tanto al caso de Mar-a-Lago, Garland el mismo fiscal apuntó que hay que investigar el manejo de los documentos clasificados que fueron allí encontrados por el FBI y averiguar si hubo obstrucción a la Justicia durante esa indagación.
Cabe mencionar que no es la primera vez que Trump es sometido a una investigación de este tipo, ya que, en 2017, el exdirector del FBI Robert Mueller fue nombrado fiscal especial para investigar la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016.