Este martes miles de ciudadanos en Estados Unidos salieron a votar en el marco de las elecciones de medio término para renovar gran parte de las dos cámaras del Congreso donde se definen 435 escaños en la Cámara de Representantes, 35 lugares en el Senado, además 36 gubernaturas.
Los resultados de esta elección entre republicanos y demócratas no sólo afectarán en las decisiones de Estados Unidos, sino también a México, sobre todo en temas migratorios, económicos, políticos y de seguridad.
Una muestra de ello, es es la tercera reelección que logró consolidar este martes, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott quien derroto al demócrata Beto O’Rourke, con ello Abbott uno de los principales rivales políticos del presidente Joe Biden continuará con su agresiva política migratoria, la cual ha causado problemas al comercio con México por las restricciones que ha adoptado.
Te podría interesar
Cabe mencionar que de enero de 2021 a septiembre de 2022 más de tres mil 89 millones de migrantes han sido detenidos en la frontera con México.
El republicano ha enviado a miles de inmigrantes a las llamadas ciudades ''santuario'' de Nueva York, Washington y Chicago, se mantuvo al frente de las encuestas con una ventaja de entre cinco y 11 puntos porcentuales, lo que refleja que los texanos aún confían en Abbott para dirigir el estado.
Con el triunfo de Abbott en Texas se alargará la llegada de los demócratas pues el estado no ha elegido a un gobernador de ese partido desde la década de los noventa.
Además del triunfo de Texas, los republicanos se llevan otra joya Florida, donde Ron DeSantis ganó su segundo mandato, victoria que podría impulsar de cara a elección presidencial de 2024.
DeSantis venció al retador demócrata Charlie Crist al ganar el 57 por ciento de los votos en el tercer estado más poblado de los Estados Unidos.
Otra victoria relevante fue la llegada de Sarah Sanders, exportavoz de Donald Trump en la Casa Blanca quien ganó la gubernatura de Arkansas Blanca, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir el estado y en la funcionaria de más alto perfil de la administración Trump en un cargo electo.