Al mirar el cielo de noche, lo más común es mirar las estrellas, por lo que ver pasar un meteorito realmente es un evento extraordinario que sólo algunos pueden tener el privilegio de observar de cerca. Tal fue el caso de las personas que registraron en video la caída de un meteorito en el suroeste de Noruega durante el fin de semana.
El evento que iluminó el cielo desconcertó a muchas personas, quienes incluso reportaron el avistamiento del meteorito a la policía. La caída se reportó a las 19:08 horas del 19 de noviembre, cuando el meteorito presentó potentes destellos. El bólido se dirigió al oeste de Florø y se quemó por completo en la atmósfera, a 65 kilómetros sobre el nivel del mar, informó la Red Noruega de Meteoritos.
"Varios han asociado este bólido con la lluvia de Leónidas que está activa estos días, pero este bólido pertenece a otro enjambre que también está activo al mismo tiempo: las Táuridas del norte", se informó mediante un comunicado.
Las Táuridas, agregaron, no producen tantos meteoros como las Leónidas, pero las Táuridas ocasionalmente generan meteoros muy poderosos, como el que se registró hace unos días.
"Fue muy poderoso y se quemó por completo en la atmósfera", dijo a la AFP Morten Bilet, fundador de la Red Noruega de Meteoros.
¿Qué son las Táuridas?
Todos los años, de septiembre a noviembre, la Tierra pasa a través de una amplia corriente de escombros que deja el cometa Encke. El polvo asociado con el cometa golpea la atmósfera de la Tierra a 65 mil millas por hora y se quema, creando la lluvia de meteoros de las Táuridas.
"La mayoría de los años, la lluvia es débil y sólo se pueden ver unos pocos meteoros de las Táuridas cada noche. Otros años, las Táuridas pueden montar un espectáculo", detalló la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su sigla en inglés).
Se llaman táuridas por su radiante, el cual se encuentra en la constelación de Tauro. Por su aparición a finales de octubre y principios de noviembre, en el mundo anglosajón son llamados también Halloween fireballs ("bolas de fuego de Halloween").