Para nadie es secreto que esta red social de origen chino, que se especializa en videos corto está subiendo como la espuma, es decir, día con día agrega a cientos de miles de usuarios y con meses los millones son demasiados, recientemente un estudio de Hootsuite dio a conocer que TikTok y YouTube superaron en registro de usuarios a Facebook y su empresa Meta.
Quizás una de las ventajas de esta red social respecto a otras es la manera en que “el algoritmo” va adecuando los contenidos que te aparecen en tu “feed” o perfil, pues lo hace con tus búsquedas relacionadas, tus me gusta y hasta los videos que guardas en tu teléfono.
Te podría interesar
Un experimento del periódico The Guardian, demostró en un estudio de varias semanas que el “Para ti” de cada persona es único aunque al inicio es totalmente nuevo y te enseña lo que quiere, esto se comprobó con tres personas diferentes y fueron desde videos virales, bromas, animales, música, humor y muchas cosas más.
A estos tres participantes se les solicitó crear una cuenta nueva, que cada día durante 7 días revisaran sus primeros 10 videos, podían crear videos y subirlos, darle follow a cuentas y likes a videos, todo para ver como TikTok configuraba su página con el paso de los días.
Te podría interesar
A una de las participantes de dicho estudio su inicio estaba lleno de humor para niños de 12 años, tendencias de esa edad y la viralidad de retos con un audio en el cual piden una servilleta y rompen la ropa de la persona que tienen a su lado para usarla de esa manera.
Después de unos días dando likes a sus amigos y cuentas más cercanas al contenido que consume TikTok comenzó a entender que no se trataba de alguien menor de edad sino más bien de una persona con mayoría de edad, después de entender un poco más de quien se trataba la red social comenzó a mostrarle videos relacionados con su religión y poco después videos de hermanos mayores pues en su familia, ella es la hermana mayor, finalmente su “Para ti” se llenó de videos de creadores de contenido musulmanes.
Otra de las participantes, colaboradora del periódico y con 45 años de edad, comenzó a entrar de lleno a esta red social puesto que siempre estuvo en contra de usarla pese a la insistencia de su familia; ella sólo se mantenía en Twitter y Facebook por cuestiones laborales y personales.
En sus primeros días dentro de la plataforma le mostró videos virales, bromas a padres de familia y contenido de humor con claros tonos racistas a la cual ella no estuvo de acuerdo.
Después de dar «me gusta» a cierto contenido, el algoritmo de TikTok comenzó a entender el perfil de quien se trataba. Su inicio se llenó de recetas rápidas, de tips sobre como ahorrar tiempo en labores del hogar, videos de perros y mascotas, así como videos de humor que hablaban sobre como las madres hispanas pueden voltear la tortilla de la estufa sin quemarse, esta vez, el algoritmo supo de quien se trataba.
Días posteriores comenzó a mostrar videos cortos sobre Asía y su cultura, la participante comenta que es curioso que aparecieran en su inicio porque no tenía muchos días que en otras redes había seguido este contenido, esto fue sorprendente para ella; ante la pregunta si seguiría en la TikTok comentó que sí pero que no se siente a gusto ni cómoda con el contenido que sus hijos y menores pueden ver allí.
Por último, un fotógrafo de 63 años de edad comenzó a usar TikTok pese a que nunca se lo planteó pues es un asiduo consumidor y navegante en la plataforma de fotos, Instagram. En sus primeros días comentó que no siguió ni dio like a nada, quiso ser neutral y observar lo que esta red social le deparaba; relata que vio muchas bromas, videos virales, animales y algunos videos de ciencia.
Después de severos días le comenzaron a aparecer videos relacionados con humor racista, otros sobre cómo es la vida de personas afrodescendientes, ante esto menciona que parece ser que TikTok busca provocarte una reacción emocional, en algunos casos será miedo y en muchos otros, enojo.
En otras ocasiones le aparecieron historias con un trasfondo urbano o videos relacionados a las urbes, comenta que quizás la plataforma lo investigó y llegó a la conclusión de que él vivía en Nueva York, pues la mayoría de los videos eran de esa zona o zonas parecidas a la urbe.
Comenta que su “Para ti” era en un 60% videos de cuestiones negativas mientras que el porcentaje restante seguía siendo videos de bromas, tendencias, videos de baile, trucos de ciencia y poco más. Sobre la pregunta de si lo seguiría utilizando comentó que sí pero en un tono de experimento, continuar con lo que se le fue encargado.
Como puede observarse, debido a la forma en que nos conectamos con el mundo digital y todas nuestras interacciones, TikTok, “realiza una investigación” de las personas, al cual damos acceso cuando la descargamos y aceptamos sin más los avisos de privacidad, así como también con nuestras interacciones en la misma plataforma.
El algoritmo de esta red social adecua en tan sólo unos días intereses muy cercanos o idénticos a los tuyos, personas alrededor del mundo han mencionado que incluso su “Para ti” cambia con el transcurso del día, en otras palabras, no es lo mismo de día que de noche.
DJC