A raíz de la tragedia ocurrida en Seúl, Corea del Sur en donde cientos de personas vivieron una estampida humana, el usuario de Twitter identificado como @wawa_de_tete dio a conocer una serie de consejos para poder actuar de manera correcta ante un evento de este tipo y magnitud.
¿CUÁLES SON LOS CONSEJOS?
El primero de estos consejos brindados es poder identificar las salidas tanto normales como de emergencia del sitio.
En segundo lugar se debe de estar atentos ante el incremento de personas en un sitio por lo cual se pide estará alertas al aforo que llegan a tener uno u otro lugar ya que, de acuerdo con lo publicado en Twitter, cuando se supera a las seis personas por metro cuadrado, comienza a haber riesgo de no poder salir de un determinado espacio.
Te podría interesar
Asimismo se recomienda tener en cuenta en qué momento y dónde comienza a haber riesgo de sufrir estampidas por multitudes, ya que estas suelen tener como escenarios lugares estrechos, salidas, o callejones pequeños.
De igual forma se pide alertar a los organizadores del evento en caso de ser posible acerca del incremento o aglomeración de personas en un lugar con el fin de poder prevenir una tragedia.
(Foto descriptiva: Cuartoscuro)
Por otro lado, de forma personal, se recomienda hacer espacio alrededor del pecho con los brazos de forma que el cuerpo no quede comprimido cada vez más.
Otro consejo es no dejar en el suelo objetos abultados que puedan generar un tropiezo múltiple entre las personas del lugar ya que esto podría comenzar a generar que las personas queden aplastadas unas con las otras.
También se recomienda que en caso de que haya movimiento en la multitud no se debe de pelear contra él.
Uno de los consejos más importantes y que si bien para muchos resulta intuitivo pero no por ello debe dejar de mencionarse, es el hecho de no dejarse caer ya que de lo contrario serás aplastado por la multitud y muy dificilmente podrás volver a levantarte.
Evitar las paredes es otro de los puntos a tomar en cuenta ya que la mayoría de personas que fallecen en este tipo de lugares son aquellas que son empujadas contra objetos sólidos como pisos, barreras o paredes.
También se recomienda que se ayude a las personas, sólo en caso de que se pueda. Lo anterior se recomienda debido a que si la persona que quiere ayudar se encuentra inestable, ambos podrían caer y ser aplastados.
BRINDAR APOYO
Asimismo se ha recomendado, después de que pase la estampida, ayudar a las personas que se encuentran tiradas en el suelo o que necesiten apoyo.
El primer paso para poder ayudar es llegar con la persona en cuestión y comprobar si esta consciente o no, lo anterior puede comprobarse hablando con la personas, moviendo un poco sus hombros para cerciorarse de su estado.
En caso de que no responda, será necesario colocar la cabeza de la persona hacia atr5á con el fin de abrir sus vías respiratorias, posteriormente deberá de cerciorarse si está respirando acercándose a su nariz o boca, o bien colocando sus ojos al raz del pecho y ver si está habiendo movimiento.
Por lo contrario, en caso de que no haya signos de respiración, se procederá a realizar RCP el cual deberá de comenzar por ubicar el esternón entre los pezones de la persona.
(Foto: Cuartoscuro)
Una vez allí, se deberá de colocar una mano en el punto del centro del pecho, y la otra se deberá de poner por encima entrelazando a la de abajo. Una vez teniendo esto comenzarán a hacer presión en donde se empleará fuerza.
Cabe señalar que dichos consejos compartidos en Instagram indican que existen ocasiones en donde a la hora de hacer RCP pueden llegar a crujir algunos huesos, sin embargo esto, menciona el usuario, es completamente normal.
Otro consejo a la hora de realizar esta maniobra es que en muchas ocasiones no se sabe cada cuanto hacer presión, por lo cual, el twittero recomienda hacerlo al ritmo de las canciones “Stayin Alive” de Bee Gees o “Another One Bites The Dust” de Queen ya que ambas piezas musicales tienen un BPM de 100-120 que ayudan a generar o impulsar los latidos del corazón.
¿QUÉ PASÓ EN SEÚL?
Una avalancha humana, la cual tuvo lugar durante las celebraciones de Halloween en la ciudad de Seúl, Corea del Sur dejo a a más de 150 personas muertas, mientras sigue habiendo decenas de heridos que se encuentran con un estado de salud delicado..
Por otro lado, un fallecimiento adicional hizo que el número de personas muertas en el barrio de Itaewon incrementara a 154, mientras otras 33 personas se encuentran aún en estado grave, informó el Mando de Desastres y Contramedidas de Emergencia en un comunicado en el que se indica que hay también 116 heridos de menor gravedad.
Hasta el momento las personas que perdieron la vida ya fueron identificadas, y entre ellas hay una mayoría de mujeres (98) y 26 ciudadanos y ciudadanas con pasaportes extranjeros.
Dentro de estas personas que murieron a causa de la estampida humana, se encuentra ciudadanos de nacionalidad iraní (5), china (4), rusa (4), japonesa (2), estadounidense (2), además de un uzbeko, un esrilanqués, un francés, un australiano, un noruego, un tailandés, un austriaco, un vietnamita y un kazajo.
CAO