Buenos Aires.- Doce pasajeros vivieron horas de terror después de que resultaron heridos durante un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Madrid, que enfrentó una “turbulencia severa” cuando transitaba hacia Buenos Aires sobre el océano Atlántico, a la altura de Brasil, por lo que algunos de ellos debieron ser internados en observación en el Hospital de Ezeiza.
Nueve pasajeros tuvieron que ser atendidos y otros tres debieron ser trasladados a un hospital después de que el vuelo AR1133, procedente del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez (Barajas, Madrid), sufriera "una turbulencia severa sobre el océano Atlántico a la altura de Brasil", según indicó la aerolínea en un comunicado.
Cuando arribó el vuelo, a las 4.30 hora local (7.30 GMT), al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza, provincia de Buenos Aires), se solicitó servicio médico.
Nueve pasajeros debieron ser atendidos y otros tres que sufrieron "diversos traumatismos aparentemente leves" fueron trasladados al hospital de Ezeiza "para un control más exhaustivo", según indicó la aerolínea.
Según informaron portavoces de la empresa, el cartel que pedía colocarse el cinturón de seguridad estaba encendido y se había hecho el anuncio de la turbulencia, pero "ninguno" de los pasajeros afectados tenía el cinturón puesto.
El avión -que transportaba 271 pasajeros y 13 tripulantes- sufrió daños internos en la cabina "por el choque de la cabeza de los pasajeros con el techo", agregaron los portavoces de la aerolínea responsable del vuelo que se dirigía a Buenos Aires.
¿Qué sucede con las turbulencias en el aire?
“Las turbulencias se producen cuando dos masas de aire de distinta temperatura o bien de distinta velocidad chocan. Estas pueden producir movimientos bruscos en las aeronaves de acuerdo a su intensidad”, indicaron fuentes aeronáuticas.
Las turbulencias suelen ser habituales en determinadas regiones y épocas del año y en general los aviones son alertados de su presencia por el radar meteorológico que posee la aeronave y las evitan, aunque a veces, debido a su magnitud, no tienen más remedio que enfrentarla y tratar de superarlas de la manera menos incómoda posible para los pasajeros.
Dentro de las rutas más usuales para los argentinos, las que pasan por la Cordillera pueden tener cierta turbulencia, como también las que atraviesan la zona del Ecuador, en las rutas hacia Estados Unidos y Europa, en el norte de Brasil, en la zona del Amazonas, y sobre el océano Atlántico. Tal fue el caso del vuelo donde pasajeros fueron heridos por las turbulencias presentadas en el camino a Buenos Aires.