COVID-19 ESTADOS UNIDOS

¿Es verdad que Estados Unidos creó una cepa altamente mortal de Covid - 19? Esto sabemos

La Universidad de Boston señaló que un estudio propuso analizar las proteínas de punta en la variante del SARS-CoV-2 Omicron con la cepa original

Créditos: Especial
Por
Escrito en MUNDO el

Afirmaciones engañosas sobre la investigación en los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes (NEIDL) de la Universidad de Boston están siendo refutadas por esta universidad. Esas declaraciones aparecieron por primera vez el pasado lunes en el en el Daily Mail del Reino Unido.

De acuerdo con la Universidad de Boston esos informes sostienen que los investigadores del laboratorio habían “creado una nueva cepa mortal de COVID”. En este sentido, la institución calificó los informes como “falsos e inexactos”, los cuales fueron recogidos por medios como Fox News e incluso señaló que esa investigación hizo que el virus fuera menos peligroso.

Aunado a esto, la universidad añadió que la investigación fue revisada y aprobada por el Comité Institucional de Bioseguridad (IBC), al cual lo integran científicos y miembros de la comunidad local y que la Comisión de Salud Pública de Boston había dado el visto bueno a la investigación.

“Han sensacionalizado el mensaje, tergiversan el estudio y sus objetivos en su totalidad”, dijo Ronald B. Corley, director de NEIDL y presidente de microbiología de la BU Chobanian & Avedisian School of Medicine, con relación a los informes de noticias.

Foto: Twitter/
@colonial_polo

¿De qué habla el estudio?

La investigación propuso analizar las proteínas de punta en la variante del SARS-CoV-2 Omicron. En este mismo tenor, los investigadores buscaban comparar la variante con la cepa del virus original, conocida como cepa Washington. Además, querían indagar si el virus era realmente menos virulento.

"Simplemente porque no estaba infectando las mismas células que la cepa inicial", mencionó Corley.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

No obstante, aseguró que los informes de noticias sacaron una línea del resumen del artículo fuera del contexto con el Daily Mail la sugerir en su titular que los investigadores habían fabricado una "cepa mortal de covid con una tasa de mortalidad del 80 por ciento".

Asimismo, Corley mencionó que el diario siguió haciendo una serie de otras afirmaciones falsas, incluso subrayó que según el periódico el estudio era una "investigación de ganancia de función", al alegar que los investigadores tuvieron la propuesta de crear un virus más letal.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Corley negó que eso fuera verdad y la universidad también lo desmintió a través de un comunicado:

“Queremos abordar los informes falsos e inexactos sobre la investigación COVID-19 de la Universidad de Boston, que aparecieron hoy en el Daily Mail”, señaló.

“Primero, esta investigación no es una investigación de ganancia de función, lo que significa que no amplificó la cepa del virus SARS-CoV-2 del estado de Washington ni la hizo más peligrosa. De hecho, esta investigación hizo que la replicación del virus fuera menos peligrosa”, añadió.

BV