Main logo

“No más narco ni crimen organizado”, promete Xiomara Castro en toma de protesta

Entre los invitados a la toma de posesión de Castro está el canciller Marcelo Ebrard, quien aseguró que el momento “es muy significativo para México”

Escrito en MUNDO el

TEGUCIGALPA.- Xiomara Castro juró este jueves como la nueva presidenta de Honduras, convirtiéndose en la primera mujer del país en alcanzar este puesto.

Castro juró hacia las 12:05 (hora local) en una ceremonia en el Estadio Nacional, entre el aplauso de miles de hondureños e invitados especiales de varios países.


LOS INVITADOS PRINCIPALES

Entre las invitadas destacadas se encuentran la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, la expresidenta y actual vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

También acudieron Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, y Cynthia López Castro, diputada federal del PRI. El canciller aseguró por medio de redes sociales que “esto es muy significativo para México” y aseguró que Honduras “es un país con el que estamos trabajando mucho”.

Por su parte, López Castro se reunió durante unos momentos con Kirchner y la invitó a México, a lo que la exmandataria respondió con un: “¡Viva México!”


“UN HECHO HISTÓRICO”, SEGÚN LA NUEVA PRESIDENTA

"Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes", expresó Castro, acompañada de su esposo (el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009).

Arrancó su discurso de investidura destacando que es la primera mujer mandataria en toda la historia del país centroamericano, un "hecho histórico" que "rompe cadenas y tradiciones".

"La presidencia de la República nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras”, agregó. “Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia".

Castro destacó que están "rompiendo cadenas y tradiciones", ya que es un "hecho histórico" que una mujer asuma la presidencia de Honduras.


LAS PROMESAS DE CASTRO

Durante su discurso, la mandataria aludió a la alta tasa de pobreza del país centroamericano (alrededor del 70%), la corrupción y la falta de transparencia de los gobiernos anteriores.

"Este día histórico informaré a la nación y a nivel internacional sobre las cifras reales, no maquilladas, de lo que estoy recibiendo, sobre la tragedia social y económica que enfrenta Honduras", declaró Castro.

Además, afirmó que a refundación del país centroamericano comienza por el restablecimiento del respeto al ser humano y se comprometió con "no más narcotráfico, ni crimen organizado".

"La refundación de Honduras comienza por el restablecimiento al respeto del ser humano, la inviolabilidad de la vida, la seguridad de los ciudadanos, no más escuadrones de la muerte, no más silencio ante los feminicidios, nos más sicariato, no más narcotráfico ni crimen organizado", subrayó.


ACV