Main logo

Nayib Bukele, presidente de El Salvador planea emitir su propia moneda digital

Bukele y sus hermanos, que actúan como asesores de la presidencia en El Salvador, planean emitir colones digitales

Por
Escrito en MUNDO el

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele planea implementar una nueva moneda nacional, una versión digital de los colones de antaño.

El Congreso, donde Bukele tiene mayoría, aprobó a principios de junio la propuesta del mandatario para aceptar la criptomoneda, convirtiendo a El Salvador en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal.

Sin embargo, la Ley Bitcoin fue solo la puerta de entrada para el plan del presidente salvadoreño, de crear una moneda digital, publica el periódico El Faro.

Señala que constató a través de videos las  negociaciones privadas entre los hermanos del presidente Nayib Bukele, Ibrajim y Yusef, que se presentan como asesores de la presidencia, con inversores extranjeros de bitcoin.

Preliminarmente, la moneda se llama  “Colón Dólar”. Es una criptomoneda distinta al bitcoin y cuyo valor se amarra al de una moneda física, como el dólar, lo que la hace menos volátil.

El Faro señala que este plan no ha sido discutido en público por el Gobierno pero implicaría el uso cotidiano de otra moneda distinta al bitcoin y el dólar. La ejecución del mismo ha sido trabajada en privado y lo conoce una amplia comunidad -principalmente anglosajona- de inversores y empresarios de criptomonedas y sus aplicaciones derivadas. 

El Faro tiene copia de varios vídeos que suman más de dos horas de reuniones virtuales, en los que aparecen distintas negociaciones con delegados de al menos cinco empresas de tecnología y donde los hermanos Bukele son protagonistas. Asimismo, obtuvo documentos en los que está registrado el plan de acción propuesto por las empresas extranjeras para ejecutar la implementación de un nuevo sistema financiero y la nueva moneda.

Los hermanos del Presidente no trabajan en el Gobierno, pero no es secreto que el presidente los escucha y muchas veces los consulta para la toma de decisiones.

En público, el Gobierno ha ofrecido la legalización del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. En privado, ha negociado un camino que, con la infraestructura del bitcoin, le permita emitir su propia moneda digital.

esc