Diego Hernández Rivera, alias "Scary", de 22 años; y Miguel Álvarez Flores, apodado como “Diabólico”, de 28 años, fueron condenados a 40 años de prisión por el asesinato de una joven de 15 años de edad.
De acuerdo con la Fiscalía del Condado de Harris, en Texas, Estados Unidos, ambos sentenciados eran miembros de la pandilla Mara Salvatrucha o MS-13.
Las investigaciones de las autoridades estadounidenses señalaron que el móvil del asesinato fue un sacrificio a la Santa Muerte.
Los hechos ocurrieron a principios de 2017, cuando Génesis Cornejo Alvarado, de 15 años de edad, fue reportada como desaparecida por sus familiares.
Semanas después de su desaparición el cuerpo de Génesis fue encontrado sin vida en Houston, Texas; sin embargo, no fue reconocido por su familia hasta tiempo después.
Incluso, las autoridades texanas tuvieron que recrear digitalmente su rostro para difundirlo y dar con los familiares de la víctima y así identificarla. Además de la reconstrucción del rostro, tenían como pista unos anillos que la víctima portaba cuando su cuerpo fue hallado.
De acuerdo con la Fiscalía del Condado de Harris, Génesis estaba saliendo con un miembro de la Mara Salvatrucha, al parecer con “Scary”.
La joven de 15 años de edad, señalaron las autoridades, fue elegida por “Scary” y “Diabólico” como sacrificio a la Santa Muerte.
Sin embargo, detalló la Fiscalía, Génesis fue asesinada a tiros porque no respetó el santuario que la pandilla tenía de la Santa Muerte.
Según medios locales, tanto la víctima como los victimarios son originarios de El Salvador.
Génesis vivía en Estados Unidos desde que tenía 11 años, sin embargo, la mayor parte del tiempo lo hizo en Nueva York, no tenía ni seis meses viviendo en Texas cuando ocurrió el asesinato.
CÓMO OCURRIERON LOS HECHOS
De acuerdo con medios locales, para saber qué era lo que había ocurrido con la menor de edad, la Fiscalía del Condado de Harris contó con el testigo de una sobreviviente del caso.
Esta testigo, también menor de edad, relató que terminó en manos de la pandilla tras dejar la escuela y pasar cuatro días con ellos, luego ya no la dejaron ir del lugar. El secuestro, dijo la víctima, duró más de 15 días.
Con Génesis habría pasado lo mismo, luego de dejar su casa tras una pelea con su familia, la menor de edad terminó en manos de Hernández Rivera y Miguel Álvarez Flores,
La sobreviviente dijo que en el lugar donde estaba hacinada conoció a Génesis y a otra menor de edad, quien aparentemente también había sido secuestrada por los Mara Salvatrucha.
Las tres jóvenes, según el relato de las autoridades, fueron drogadas y alcoholizadas, así como obligadas a tener relaciones sexuales con los pandilleros.
La testigo dijo a las autoridades que en el departamento donde estaban encerradas los pandilleros levantaron un altar a la Santa Muerte. Génesis habría mostrado su rechazo a este altar, incluso lo habría tirado.
La última vez que la testigo vio a Génesis fue cuando tiró dicho altar y “Diabólico” señaló que la Santa Muerte necesitaba un alma de sacrificio. Luego, la testigo logró escapar del lugar.
Para mostrar la admiración que los pandilleros tenían a la Santa Muerte, la testigo incluso mostró un tatuaje de la Santa Muerte que “Diabólico” le hizo en contra de su voluntad en la pantorrilla.
Las autoridades texanas señalaron que “Diabólico” presionó a “Scary” para que matara a Génesis e incluso le dio el arma para hacerlo.
La Fiscalía señaló que “Diabólico” y “Scary” sacaron a Génesis del departamento, la llevaron a un lugar apartado.
En ese lugar, la menor de edad fue hincada para luego recibir un disparo en la cabeza de parte de “Scary”, luego “Diabólico” le dio otro en el pecho.
“Este es un caso trágico de una niña que cae en las garras de una pandilla peligrosa y violenta”, dijo la fiscal de distrito del condado de Harris, Kim Ogg, tras conocerse la sentencia de 40 años de prisión para ambos miembros de la Mara Salvatrucha.
Cabe mencionar que aún habría más miembros de la pandilla en libertad, pues en la declaración de la testigo en el departamento donde fue secuestrada había al menos seis pandilleros.
"No nos detendremos en nuestra persecución de criminales violentos que se unen para aterrorizar a las comunidades y asesinar a inocentes", dijo Ogg.
MARA SALVATRUCHA: PANDILLA PRIORITARIA
La Mara Salvatrucha es una de las pandillas prioritarias a combatir por parte del gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Mara Salvatrucha opera con altos niveles de violencia y ayuda a los cárteles mexicanos en el trasiego de droga.
La pandilla tiene presencia en Nueva York, Texas, Michigan, California, Nueva Jersey, Nevraska y Washington.
Es aliada de otra gran pandilla estadounidense llamada la “Mafia Mexicana”, a la vez que su principal rival es “Barrio 18”.
Actualmente se desconoce específicamente con qué cárteles mexicanos tiene nexos, pero la Mara Salvatrucha ha trabajado con el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo, "Los Zetas" y la Familia Michoacana, según la DEA.
rgg