Científicos encuentran primera evidencia de que las mascotas, por lo pronto, perros y gatos, pueden contagiarse con la variante de covid-19 que se ha propagado en Reino Unido.
Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación para el Desarrollo Sostenible de Francia, que se especializa en las enfermedades zoonóticas, que son las que se propagan entre animales y humanos, reportó un incremento importante en la cantidad de perros y gatos que tenían miocarditis, que es la inflamación del músculo cardíaco.
La revista Science publicó que el virólogo de dicho instituto, Eric Leroy, analizó con su equipo a las mascotas que fueron admitidas en la unidad de cardiología del Ralph Veterinary Referral. De diciembre a febrero, la incidencia de este problema de salud aumentó del 1.4% al 12.8% y esto coincidió con un incremento de la variante británica B.1.1.7 en el Reino Unido. Dicho acontecimiento hizo que el grupo dirigido por el jefe de cardiología del hospital, Luca Ferasin, revisara a 11 mascotas: ocho gatos y tres canes.
"Ninguno de los animales tenía antecedentes de enfermedad cardíaca, pero todos habían presentado señales que iban desde pérdida del apetito y letargo hasta respiración acelerada y desmayos. Las pruebas de laboratorio revelaron anomalías cardíacas, incluidos latido irregular y líquido en los pulmones, que son señales que se han podido ver en casos de personas infectadas por covid-19", se puede leer en Science.
Además de estos hallazgos, los científicos decidieron realizar pruebas de PCR a siete mascotas y tres de ellas dieron positivo a la variante británica de covid (B.1.1.7). Sus resultados fueron publicados en bioRxiv y en este sitio se menciona lo siguiente:
Encontramos que muchos propietarios y cuidadores de estas mascotas habían desarrollado síntomas respiratorios de coronavirus de 3 a 6 semanas antes de que sus mascotas se enfermaran y también habían dado positivo en las pruebas de PCR. Curiosamente, todos estos animales de compañía infectados con la variante británica desarrollaron manifestaciones clínicas extrañas, incluyendo un deterioro profundo del estado de salud general y anomalías cardíacas graves secundarias a miocarditis, pero sin señales respiratorias primarias
Adicionalmente, las pruebas de anticuerpos del virus causante de la covid-19 (SARS-CoV-2) en otros cuatro animales mostraron evidencia de que dos de ellos habían sido infectados con el coronavirus y a principios de la semana del 19 de marzo, los investigadores de la Universidad Texas A&M detectaron la variante británica en un gato y un perro de la misma casa.
Los hallazgos revelan por primera vez que las mascotas pueden ser infectadas por la variante británica y hacen que los especialistas se pregunten sobre si el nivel de infectividad y transmisibilidad de las nuevas variantes, en este caso la variante británica, puede influir en que los animales de compañía desempeñen un papel trascendental en la dinámica que se conocía antes.