El telescopio más grande en la historia de la Nasa, partió esta mañana hacia el espacio, desde Kurú, en la Guayana Francesa.
El plan es que viaje hasta situarse a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, casi cuatro veces más lejos de lo que se ubica la Luna con respecto del globo terráqueo.
El cohete Ariane 5 de la Nasa fue el encargado de lanzarlo, en colaboración con las agencias espaciales de Europa y Canadá.
Una vez situado en el lugar indicado, el telescopio deberá separarse del cohete y desplegarse, pues por efectos de tamaño tuvo que doblarse cual origami dentro de la cápsula.
Este despliegue se dio después de años de retraso que se vieron potenciados por efectos de la pandemia y problemas técnicos.
??La mañana de esta #Navidad la Nasa lanzó el telescopio más largo de la historia, se trata del James Webb que promete revelar datos de las primeras estrellas formadas en el cosmos después de la explosión del Big Bang, que hasta ahora no se conocen. #yn https://t.co/akXgAK1VSp pic.twitter.com/yfBQyZEKBq— La Silla Rota (@lasillarota) December 25, 2021
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL OBSERVATORIO?
Este telescopio fue fabricado con el objetivo de responder dudas sobre el sistema solar, también se dedicará a explorar las atmósferas de exoplanetas, que se cree podrían ser habitables para los humanos e incluso estudiar vida fuera de la Tierra.
“El James Webb actuará como un detector de luz infrarroja que permitirá registrar luz que es invisible para nosotros y revelará regiones del espacio que de otro modo estarían ocultas”, indicó la Nasa.
El telescopio permitirá ver etapas de la creación del cosmos que nunca antes han sido observadas (Fotografía: Instagram Jameswebb_nasa)
¿JAMES WEBB, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO?
El telescopio ha sido catalogado por los expertos como “una máquina del tiempo” porque también observará cada fase de la historia cósmica, centrándose en los primeros destellos ocurridos después del Big Bang, que provocaron la formación de las primeras galaxias, primeras estrellas y primeros planetas que hoy componen al cosmos.
“La capacidad del telescopio permitirá al observatorio responder preguntas sobre nuestro propio sistema solar e investigar las señales débiles de las primeras galaxias formadas hace 13 mil 500 millones de años”, señaló la Nasa.
Se estima que las primeras imágenes del telescopio puedan verse a finales de 2022, pues primero debe pasar por todo un proceso de enfriamiento y calibración de las piezas. A partir de hoy, viajará cerca de un mes para llegar a las coordenadas indicadas y en el transcurso se desplegará.
El arranque de su funcionamiento como observatorio tardará hasta seis meses, sin embargo no comenzará de inmediato con su trabajo, primero deberá pasar por ajustes y verificaciones.
El telescopio James Webb mide más de 6.5 metros; su longitud provocó que tuviera que ser doblado como origami para introducirlo en el cohete que lo llevó al espacio. Así fue como se desprendió de la cápsula. #yn ?? https://t.co/akXgAK1VSp pic.twitter.com/gn5gkkCkFT— La Silla Rota (@lasillarota) December 25, 2021
na