Main logo

Por "smartphones zombies", esta ciudad prohibió caminar viendo celular

La ciudad de Yamato, en Japón, realizó un estudio y descubrió que alrededor del 12% de los 6,000 peatones registrados usaban sus teléfonos mientras caminaban

Por
Escrito en MUNDO el

YAMATO.- Cuando los viajeros se bajan del tren en la ciudad de Yamato, sus ojos se sientan atraídos por unos letreros de tela blanca que ondean en la entrada de la estación. Estos signos son el único indicio visible de una política que atrajo la atención mundial: la prohibición de que los peatones usen sus teléfonos mientras caminan.

Según información de la BBC Mundo, es una iniciativa que, según los funcionarios locales, es necesaria y, a pesar de la falta de aplicación obvia, se espera que tenga éxito. Sin embargo, hacer que la gente deje de usar sus teléfonos para que puedan navegar con seguridad por las calles es algo con lo que muchas ciudades luchan.

POLÍTICA EN YAMATO

Las calles japonesas están llenas de arukisumaho, un término ampliamente utilizado que describe a los peatones que arrastran los pies lentamente y con la cabeza inclinada pegados a sus pantallas.

Es un acrónimo de la palabra aruki (caminar) y sumatofon (teléfono inteligente), pero sus connotaciones están más en la línea de "smartphone zombie".

En enero, la ciudad de Yamato realizó un estudio en dos lugares y descubrió que alrededor del 12% de los 6,000 peatones registrados en la ciudad usaban sus teléfonos mientras caminaban.

“Es simplemente peligroso”, dijo el alcalde Satoru Ohki, la figura principal detrás de la política a la BBC Mundo.

Ohki inicialmente planteó la idea a los legisladores locales y, después de realizar una consulta pública, descubrió que ocho de cada 10 personas apoyaban la idea, por lo que en junio se puso en vigencia una prohibición de usar teléfonos inteligentes mientras se camina a través de una ordenanza municipal.

Durante los primeros días de la prohibición, la ciudad empleó a un puñado de trabajadores con chalecos de alta visibilidad para colocar carteles frente a la estación de Yamato mientras se reproducía un mensaje grabado que explicaba la nueva ordenanza desde un CD.

Debido a la covid-19, Ohki dice que no se atreve a tener policías adicionales patrullando las calles por el momento, por lo que los pocos letreros de tela en la salida de la estación son ahora el único indicador obvio de cambio.

“Creo que podemos confiar en que la gente de Yamato hará lo correcto”, explicó.

YAMATO NO ES EL ÚNICO LUGAR CON “SMARTPHONE ZOMBIE”

No es la primera vez que un país toma medidas para prevenir tales lesiones. Ilsan, una ciudad de Corea del Sur, instaló luces parpadeantes y rayos láser en los cruces de carreteras para alertar a los peatones que se desplazaban por los teléfonos, mientras que las autoridades de la ciudad china de Chongqing abrieron un "carril de telefonía celular" de 30 metros en las vías para los peatones ocupados con sus teléfonos.

Y los países de Occidente también están tomando medidas; en Honolulu, Hawái, una “Ley de Caminata Distraída” podría imponerle una multa por enviar mensajes de texto mientras camina en un cruce de peatones. Sin embargo, en Yamato no hay penalizaciones por infringir las reglas; en cambio, las autoridades esperan un cambio más orgánico en el comportamiento.