Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, calificó las políticas migratorias del actual presidente de la Unión Americana, Donald Trump como “draconianas” y “antiamericanas”, por lo que reconoció que las políticas del magnate fueron una de las razones que la llevó a dejar el cargo.
La exembajadora aseguró tras la llegada del magnate estadounidense se encontró con “serias dificultades” para realizar su trabajo.
Sin embargo, destacó el trabajo de sus pares mexicanos y su disposición a “tener una relación más profunda y productiva”, mismas que sucumbían ante “la explosión periódica de tuits” del presidente Trump.
Destacó que otro aspecto que la llevó a renunciar, dijo, fue que las conversaciones entre ambos países recayera en el yerno de Trump, Jared Kushner, y no por las vías diplomáticas.
En marzo pasado no fue invitada a la reunión diplomática entre Kushner y el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
Al respecto, señaló que dicha decisión fue “una señal” de que su presencia “no es tan importante” y “puede ser ignorado”.
En entrevista con la National Public Radio (NPR), la diplomática advirtió que el sustituto de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de México será más duro y menos complaciente que el actual mandatario.
Aseguró que ninguna de las políticas impulsadas por la administración Trump hará la diferencia, pero sí afectará la posición de Estados Unidos en la región y en el mundo.
Añadió que las decisiones del Gobierno estadounidense, entre las que se encuentra la política de repatriación, la imposición de aranceles a diversos productos y las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), están “probando los límites de nuestra cooperación” con la administración mexicana.
La nueva administración de México puede ser menos flexible, advirtió; en parte por la percepción de que la administración de Enrique Peña Nieto fue “complaciente”.
AJ