Solo 123 policías de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) adscritos a 13 alcaldías están autorizados para levantar infracciones de tránsito en la Ciudad de México desde el 23 de junio. El programa operará durante el Mundial de Futbol y, al concluir el torneo, las autoridades evaluarán si continúa de manera permanente.
En entrevista con La Silla Rota, la comisaria maestra Beatriz Valdés Vázquez, directora general de Aplicación de la Normatividad de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), explicó que únicamente 123 elementos previamente certificados podrán emitir infracciones y apercibir a los conductores, por lo que no todos los policías auxiliares y bancarios cuentan con esa facultad.
La medida forma parte de un programa temporal impulsado por la SSC y las alcaldías para reforzar las labores de movilidad durante el Mundial. Una vez concluido el torneo, el Gobierno capitalino evaluará sus resultados para determinar si el esquema continúa.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Corte prohíbe multas por insultar a policías o funcionarios municipales
¿Cómo identificar a los elementos autorizados?
La funcionaria explicó que los policías autorizados portarán una camisola blanca con cuadros verdes y negros, similar a la de los agentes de Tránsito.
Asimismo, los elementos de la Policía Auxiliar tendrán grecas azules en las mangas y el frente del uniforme, mientras que los de la Policía Bancaria e Industrial portarán grecas rojas.
Además, deberán portar dos brazaletes. Uno con la leyenda “Autorizado para infraccionar”, que incluye un código QR para consultar el nombre y la fotografía del elemento, así como los datos de la Dirección General de Asuntos Internos para presentar una queja. El segundo identificará la alcaldía a la que pertenece el policía. También portarán una credencial colgada al cuello con otro código QR para facilitar su identificación.
“Si no cuenta con estos elementos, no puede infraccionar”, señaló Valdés Vázquez al explicar que únicamente los policías certificados podrán aplicar sanciones de tránsito.
¿Dónde estarán los nuevos policías?
Los 123 elementos pertenecen a las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
De acuerdo con la directora, las 16 alcaldías fueron invitadas a participar en el programa, pero solo 13 propusieron elementos para ser capacitados y certificados.
Valdés Vázquez explicó que los policías atenderán las problemáticas específicas de cada demarcación, principalmente zonas escolares, plazas comerciales, áreas bancarias y sitios donde existe estacionamiento prohibido. Añadió que, aunque los elementos certificados pueden aplicar cualquier infracción prevista en el Reglamento de Tránsito, el objetivo del programa es recuperar espacios públicos y mejorar la movilidad.
La capacitación consistió en un curso teórico-práctico de 80 horas impartido en la Universidad de la Policía. Los participantes fueron propuestos por las alcaldías y, antes de obtener la certificación, la SSC revisó sus expedientes para verificar que no tuvieran sanciones o procedimientos pendientes.
El programa no se medirá por el número de multas
La directora general de Aplicación de la Normatividad de Tránsito aseguró que el éxito del programa, y su eventual permanencia, no se evaluará por la cantidad de infracciones levantadas ni por la recaudación obtenida.
“Se va a medir sobre todo en la reducción de hechos de tránsito, en mejorar los tiempos de desplazamiento y en cambiar las conductas de los ciudadanos”, explicó.
La funcionaria agregó que la SSC optó por certificar policías de las alcaldías en lugar de contratar nuevos agentes de Tránsito debido a que la formación de un nuevo elemento requiere alrededor de seis meses en la Universidad de la Policía, mientras que las demarcaciones ya contaban con personal operativo que podía ser capacitado y certificado para incorporarse al programa.
djh
