El sótano de Radio Educación, donde se encuentran los estudios C, D y AM, desde los que se transmite parte importante de la programación de la emisora se inundó debido a las lluvias que se registraron la tarde de este jueves en la Ciudad de México
Las imágenes fueron difundidas en redes sociales por trabajadores de la emisora, en donde se observa cómo el agua cae desde los plafones mientras personal de limpieza y empleados intentan contenerla con cubetas y barrerla con jaladores.
Tras el incidente, la Secretaría de Cultura informó que la filtración fue causada por el desprendimiento de un tapón de acero colocado sobre una tubería de desagüe pluvial, lo que permitió que el agua ingresara al sótano.
Te podría interesar
Según la dependencia, la pieza se encontraba oculta dentro del plafón, por lo que no podía detectarse durante las revisiones de mantenimiento y el problema solo fue visible cuando se desprendió.
También indicó que el punto donde ocurrió la filtración será sellado para evitar nuevas fugas y reemplazará las alfombras y plafones que resultaron dañados,
Además, informó que solicitó el apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos para extraer el agua acumulada y posteriormente se realizó la limpieza del área afectada.
También lee: Lluvia provoca goteras y encharcamientos en líneas 1 y 2 pese a remodelaciones.
Contexto de la situación en Radio Educación
A principios de febrero, los trabajadores de Radio Educación realizaron una protesta para exigir mejores condiciones laborales, mantenimiento para el inmueble, mayor presupuesto y la renovación de equipos técnicos que consideran obsoletos.
En ese momento, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Radio Educación (SINTRE) afirmó que la emisora enfrentaba una "grave situación" y criticó que la dirección operara a distancia.
Fernanda Tapia, nombrada directora de Radio Educación en 2024, rechazó entonces las críticas y aseguró que el presupuesto de la emisora era suficiente. Además, defendió su gestión al afirmar que mantiene comunicación permanente con los trabajadores.
"Nunca he dejado a un trabajador sin una cita. Todos tienen mi celular y saben que, aunque me escriban de noche o de madrugada, les respondo. Nunca había habido una política de puertas más abiertas que la que yo encabezo", declaró.
JL
