La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que concluyó la mesa de trabajo con dirigentes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), encuentro en el que ambas partes acordaron mantener el diálogo y evitar afectaciones a la ciudadanía. Como resultado de las conversaciones, los representantes del sector transportista se comprometieron a no realizar bloqueos carreteros este 24 de junio, fecha en la que previamente habían anunciado posibles movilizaciones.
A través de un mensaje oficial, la dependencia federal señaló que durante la reunión reiteró el llamado a la responsabilidad de los transportistas y al respeto del derecho al libre tránsito en las carreteras del país. La Segob destacó que las demandas planteadas por la organización han recibido atención puntual y que existe una ruta de trabajo definida para dar seguimiento a los temas pendientes.
La dependencia sostuvo que, durante la actual administración, se han celebrado más de 300 reuniones con representantes del sector transportista, en las que se han revisado acuerdos y reportado avances en distintas problemáticas planteadas por los operadores y empresarios del ramo.
Te podría interesar
Gobernación subrayó que la estrategia del gobierno federal ha sido privilegiar el diálogo y la construcción de consensos para atender las inconformidades del sector. En ese sentido, indicó que durante el encuentro se insistió en la importancia de evitar acciones que afecten a terceros, particularmente a quienes utilizan las principales vías de comunicación del país.
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (AMOTAC) hizo un llamado a realizar un paro nacional bloqueando diversos puntos carreteros el próximo 24 de junio, día en que se celebra el partido de México vs Chequia para exigir la seguridad en sus viajes y las solicitudes que no ha resuelto el país.
En redes sociales, la AMOTAC desplegó su comunicado donde hace un llamado a Presidencia para cubrir lo solicitado y modificación de un artículo de la constitución que les impide realizar su trabajo.
Manifiestan que la protesta será de manera pacífica, únicamente bloquearan desde las 8:00 horas de la mañana en adelante, prevén acceso libre a casetas, entre otras intervenciones.
Entre las exigencias se encuentran las faltas administrativas que les impiden circular, así como un abuso en cobros de grúas de hasta 250 mil pesos para trasladar sus vehículos, según señalan. Algunas de las peticiones que puntualizan son:
- Fuera pago de permisos y extorsiones de municipios
- Seguridad en carreteras estales y federales
- No al cobro excesivo de grúas
- No más abusos en la Central de Abastos
- Alto a las extorsiones por parte de Fiscalías y transportes para devolución de vehículos
Lista de carreteras que cerrarán el 24 de junio
- Autopista México-Querétaro
- Autopista México-Pachuca
- Autopista México Pirámides
- Autopista México-Cuernavaca
- Autopista México-Puebla
- Autopista Arco Norte
- López Portillo
- Vía Morelos
- Ciudad de México
TJM
