El transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México movilizó a 2 mil 142 millones de pasajeros en 2025, 87.8 millones de personas más que en 2024, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El crecimiento anual fue de 4.27% fue impulsado casi exclusivamente por el Metro, que en 2025 transportó a mil 241.7 millones de personas, equivalente al 57.97% del total de viajes realizados en transporte público en 2025.
Es decir; en 2025, casi 6 de cada 10 viajes en transporte público se realizaron en Metro.
En contraste, el Metrobús registró una disminución anual de 19.4 millones de pasajeros, al pasar de 456.8 millones en 2024 a 437.4 millones en 2025, una caída de 4.25%.
Te podría interesar
También lee: Metro CDMX habilita la Tarjeta Virtual de Movilidad Integrada: así puedes usarla desde tu celular.
Más Metro, menos Metrobús
El uso del Metrobús mostró una caída constante a lo largo de 2025.
De acuerdo con cifras de la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP), el Metrobús registró disminuciones interanuales en 11 de los 12 meses, con descensos particularmente marcados en mayo, agosto y noviembre de 2025.
El comportamiento contrasta con la expansión sostenida del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que creció todos los meses del año.
Para algunos usuarios, la preferencia por el Metro responde a razones prácticas.
Miguel, usuario regular del transporte público, dijo en entrevista con La Silla Rota que las líneas de Metrobús cerca de su domicilio no lo dejan directamente en su destino y que los tiempos de espera pueden ser prolongados, por lo que opta por el Metro o incluso caminar.
“El problema es que las dos líneas de Metrobús que utilizo no me dejan en mi destino. Cuando voy a trabajar prefiero irme en Metro. Prefiero caminar y dar la vuelta, porque también es más tardado tomar el Metrobús, no solamente en su recorrido, sino en la llegada de los autobuses; a veces tardan 15 o 20 minutos en pasar. Entonces ese tiempo mejor lo camino”, dijo.
También lee: Cierre de L2 del Metro CDMX aumenta 30 minutos el traslado: "nos afecta mucho, principalmente a ruquitas como yo".
Uso de Trolebús crece 18.5% en 2025
Otro sistema de transporte que creció su demanda es el Trolebús, que registró en 2025 un crecimiento de 18.5%, muy por encima del crecimiento promedio del sistema de transporte público en su conjunto (4.27%).
En 2024, el trolebús movilizó 98.9 millones de pasajeros, mientras que en 2025 la cifra ascendió a 117.2 millones, lo que representa un incremento de 18.3 millones de usuarios.
Cablebús cierra el año con ligero repunte tras meses de altibajos
El Cablebús tuvo un comportamiento más irregular durante 2025, de acuerdo con las cifras del ETUP.
A lo largo del año, este medio de transporte alternó meses con caídas y aumentos de usuarios interanuales, aunque durante buena parte del periodo registró retrocesos frente a 2024.
Entre enero y agosto predominó la pérdida de usuarios. Sin embargo, en términos anuales, el sistema pasó de 43.2 millones de pasajeros en 2024 a 43.9 millones en 2025, un crecimiento marginal de 1.6%, equivalente a 700 mil usuarios adicionales.
Usuarios de Metrobús podrían estar encontrando otras opciones de movilidad
La caída de 19.4 millones de pasajeros en el Metrobús durante 2025 no necesariamente implica que menos personas estén utilizando transporte público en la Ciudad de México. Para Víctor Alvarado, especialista en movilidad urbana, los datos apuntan más a una posible redistribución de usuarios que a una contracción general del sistema.
“Puede existir una pérdida de usuarios en el Metrobús, pero eso no significa necesariamente que haya menos personas usando transporte público en general. Es posible que hayan encontrado otra oferta de movilidad como autobuses, transporte concesionado o incluso el automóvil particular”, explicó.
El experto subrayó que la capital cuenta con una oferta diversificada, que incluye al Metro, RTP, transporte concesionado, taxis y sistemas de bicicleta pública, por lo que una disminución en un sistema puede coincidir con aumentos en otros.
“Ver una disminución en la demanda aislada del contexto puede llevar a interpretaciones erróneas”, advirtió.
Alvarado señaló que, para identificar con mayor precisión hacia dónde se está moviendo la demanda, sería necesario contar con estadísticas actualizadas sobre el flujo de automóviles particulares.
“Antes se tenían registros mensuales de ese comportamiento, pero dejaron de publicarse. Esa información permitía detectar, por ejemplo, si disminuía la afluencia en un sistema y aumentaba el uso del automóvil. Sin esos datos, sólo podemos hacer inferencias dentro del contexto general”, concluyó.
