Trabajadores del Sindicato Único del Poder Judicial de la Ciudad de México ((PJCDMX) realizan un paro de labores para exigir presuntas irregularidades en las elecciones realizadas entre abril y mayo de 2025, en las que resultó favorecida la denominada “Planilla Naranja”, grupo que, aseguran, ha mantenido el control del sindicato durante más de 24 años.
Exigen que se repita el proceso para permitir que los agremiados de la “Planilla Guinda” puedan elegir a un nuevo secretario general y al Comité Ejecutivo Central.
También puedes ver: Incendio: evacuan a 15 personas y rescatan 5 mascotas en Iztapalapa
Te podría interesar
Riña entre trabajadores sindicalizados y grupo de choque
Los trabajadores del Sindicato Único del Poder Judicial de la Ciudad de México realizan el bloqueo de vialidades aledañas en la llamada Ciudad Judicial y en accesos de al menos cuatro edificios. Durante el paro, se registró una riña, donde un grupo de personas trató de dispersar a la fuerza a los trabajadores sindicalizados aventándoles sillas y objetos.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron al lugar para dispersar al grupo de choque y resguardar el perímetro.
Asimismo, autoridades de vialidad recomiendan a los conductores que anden por la zona de la Ciudad Judicial, ubicada en Avenida Niños Héroes a tomar vías alternas como Doctor Vértiz o Avenida Cuauhtémoc. Luego de más de tres horas de bloqueo, los manifestantes se retiraron y la circulación fue liberada.
Paro en Poder Judicial afecta trámites de ciudadanos
“Es por el 14 de febrero que cerraron, no hay más, a fuerzas”, dice don René Soto, al llegar al edificio del Poder Judicial capitalino, que hoy suspendió trámites y acuerdos debido a un paro hecho por una disputa entre grupos sindicales.
Don René salió a las 11am desde Observatorio, se dirigió a la Ciudad Judicial en la Doctores, dejó su auto en un estacionamiento que le cobra 100 pesos, para encontrar a la 1:15pm las puertas cerradas y la imposibilidad de ver a una funcionaria para un asunto judicial.
“Nos encontramos con la sorpresa de que no están trabajando hoy, que hay un convenio, un convenio de qué”, cuestionó don René, visiblemente molesto.
También puedes ver: Drenaje en la GAM sigue tapado tras seis meses de la inundación; vecinos temen lo peor
A un par de metros de la puerta principal del tribunal está pegado el acuerdo V-15/2026 que informa que la y los integrantes del Órgano de Administración Judicial determinaron procedente suspender los términos y plazos procesales por cuanto hace al día 13 de febrero de 2026.
Ahí llegaban personas con la intención de hacer un trámite y se desalentaban al ver el mensaje y le tomaban fotos e inmediatamente le marcaban por celular a sus jefes para avisarles que el trámite tendrá que esperar.
En el edificio que está al lado, donde se encuentra Oficialía de Partes, la situación es similar. Un policía salía cada cierto tiempo a avisar que quienes tenían cita “se les respetará” para el lunes, aunque en realidad se les reprogramará.
David Villegas, un abogado que acudió a la 1pm porque tenía cita para la entrega de un escrito inicial de demanda, criticó el bloqueo ocurrido a las 9am.
“Afecta a la impartición de justicia. Se nos afecta a nosotros como abogados y a nuestros clientes porque esperan resultados nuestros y si no les damos nos afecta a nuestra economía”.
El sindicato único de trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México se deslindó del bloqueo e informó que se trataba de exintegrantes que cobraban sin laborar y al detectarse la situación, pretendían seguir cobrando.
