AICM

Estacionamiento en el AICM colapsa por obras mientras que en el GNP opera casi vacío

Mientras los estacionamientos del AICM registran filas de hasta 30 minutos por las obras rumbo al Mundial 2026, el espacio alterno habilitado en el Estadio GNP opera con baja afluencia pese a su menor costo y traslado gratuito a las terminales

Estacionamiento en el AICM colapsa por obras mientras que en el GNP opera casi vacío
Estacionamiento en el AICM colapsa por obras mientras que en el GNP opera casi vacíoCréditos: Erik López | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Mientras los estacionamientos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lucen abarrotados, con pantallas en ceros y tiempos de espera de hasta 30 minutos por un lugar, el estacionamiento alterno habilitado en el Estadio GNP, a solo tres kilómetros de distancia, permanece desierto.

La Silla Rota realizó un recorrido por ambos espacios, en el que se constató que el estacionamiento de apoyo registra una afluencia mínima de entre 15 y 20 vehículos diarios. A pesar de ofrecer una tarifa más baja que el AICM y un traslado gratuito de alrededor de 20 minutos hacia la Terminal 2.

Estacionamiento alterno ante remodelación

Desde el 29 de enero, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México habilitó un estacionamiento alterno en la puerta seis del Estadio GNP, en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, debido a los trabajos de mantenimiento y remodelación de los estacionamientos del AICM de cara al Mundial de Futbol 2026.

El espacio alterno ofrece servicio las 24 horas del día hasta que concluyan las obras y tiene un costo de 40 pesos por hora y un máximo de 350 pesos por día, con traslados a ambas terminales del Aeropuerto totalmente gratis.

Estacionamientos del AICM, totalmente abarrotados

Los trabajos de remodelación de los estacionamientos del Aeropuerto capitalino han reducido drásticamente los espacios de aparcamiento en ambas terminales.

Actualmente, las obras mantienen cerrados dos pisos de cada estacionamiento, lo que ha provocado que los espacios que no están en remodelación estén completamente saturados, sin espacios disponibles durante varios minutos.

Erik López | LSR

Ante ello, los trabajadores de los estacionamientos tienen que bloquear los accesos para evitar que los autos ingresen hasta que se liberen algunos lugares. “Cada cierto tiempo me autorizan el ingreso de tres, cinco, diez carros, dependiendo de los espacios”, explicó una trabajadora a La Silla Rota.

Esta dinámica genera filas en los accesos y congestión en la glorieta de la Terminal 2.

Uno de los usuarios que aguardaba era Francisco, quien aseguró que esperó alrededor de media hora para poder estacionarse. “En total, me tardé como treinta minutos en estacionarme. Es un caos”, afirmó en entrevista. Relató que primero tardó 12 minutos en ingresar y que después, tras salir y volver a formarse, pasó otros minutos más en la fila.

“Cuando venga lo del Mundial va a ser peor, porque lo que hay no es suficiente”, añadió. Al preguntarle si conocía el estacionamiento alterno en el GNP, respondió: “No, no sabía”.

Todo esto ocurre mientras el estacionamiento alterno, ubicado a unos tres kilómetros, una distancia que en automóvil, sin tráfico, puede recorrerse en siete minutos, permanece prácticamente vacío.

Erik López | LSR

22 minutos del Estadio GNP a las puertas de la Terminal 2

El tiempo de traslado del estacionamiento alterno ubicado en el GNP a la Terminal 2 durante el ejercicio realizado por este medio fue de 22 minutos, de acceso a acceso.

A las 14:57 horas ingresamos por la puerta seis del GNP, donde se nos entregó un boleto con el número de placa, fecha y hora de ingreso. Tras estacionar el vehículo, personal del lugar llegó con una camioneta que se encontraba sin pasajeros.

Al preguntarle al conductor si era habitual la baja afluencia, respondió que sí y que durante el día, él sólo había realizado dos viajes al Aeropuerto.

La unidad salió a las 15:03 horas por la puerta cinco del GNP y tomó el puente vehicular que conecta el Viaducto Río de la Piedad con el Aeropuerto. Avanzó por avenida Economía, cruzando Av. 8 y Calzada Ignacio Zaragoza.

El trayecto fue fluido hasta la llegada al Aeropuerto, donde el tráfico obligó a circular a vuelta de rueda antes de ingresar a la bahía de la Terminal 2. El conductor señaló que la congestión se debía a la fila de vehículos que esperaban entrar al estacionamiento de la terminal. Desde la entrada al GNP hasta la puerta de la Terminal 2 transcurrieron exactamente 22 minutos.

Erik López | LSR

Servicio subutilizado

Durante el trayecto, el conductor indicó que el estacionamiento alterno no es utilizado con frecuencia y que, en un día, ha trasladado como máximo a 10 pasajeros y que en días de máxima afluencia han aparcado en el GNP 50 vehículos.

Al cuestionar sobre esto a usuarios de los estacionamientos del Aeropuerto, afirmaron que no conocían la existencia del estacionamiento alterno o que desconfiaban de los tiempos por el tránsito.

Uno de ellos es José Luis, usuario frecuente del AICM, quien confesó conocer del estacionamiento alterno, pero dijo que no lo ha utilizado. “No sé si sea bueno, si convenga”, explicó y reconoció cierta desconfianza. “Tal vez un poquito”.

Ello, a pesar de que señala que en ocasiones ha esperado hasta una hora para ingresar al estacionamiento de la Terminal 2. “Me ha tocado venir y haz de cuenta que llegas, hay una fila larguísima y de plano llega tu pasajero y mejor te sales, porque no entra uno”, relató.

Añadió que, ante esa situación, prefiere estacionarse en otro sitio y recoger a sus clientes sobre la calle.

Erik López | LSR

El regreso al Estadio GNP

Para el trayecto de regreso se llamó a la empresa que ofrece el servicio a las 16:34 horas.

El personal indicó que una unidad, debidamente balizada, recogería a los pasajeros en el mismo punto donde los dejó. La camioneta llegó 17 minutos después.

A las 16:51 horas inició el viaje de salida del Aeropuerto. El conductor tomó nuevamente la avenida Economía, esta vez con mayor carga vehicular. Sin embargo, el arribo al Estadio GNP se registró a las 17:08 horas. Esto significa que pasaron 17 minutos desde la llamada hasta la llegada de la unidad y otros 17 minutos para completar el traslado de vuelta al estacionamiento.

TAMBIÉN LEE: Llegan más turistas a México, pero gastan menos

TAMBIÉN LEE: Los países que más turistas enviarán al Mundial 2026

Erik López | LSR

Estacionamiento alterno funcionara “hasta nuevo aviso”

Ante la habilitación del estacionamiento alterno, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recordó a los pasajeros que deben considerar llegar a las terminales con al menos dos horas de anticipación para vuelos nacionales y tres horas para vuelos internacionales.

Asimismo, señalaron que el servicio en el Estadio GNP se mantendrá hasta nuevo aviso, aunque los choferes señalaron que es probable que continúe hasta el inicio del Mundial debido a la duración de las reparaciones en los estacionamientos principales.

El servicio operará durante las 24 horas del día, incluso si hay algún evento cultural o deportivo dentro del complejo de Magdalena Mixhuca.

VGB