En el andén de la estación Universidad de la Línea 3, mientras los trenes llegan y los usuarios caminan con prisa, un grupo de psicólogas se acerca a ellos. No interrumpen el paso; pero les preguntan por sus horas de sueño, cómo se han sentido durante la semana y por su estado emocional.
Así inician la brigadas “Salvemos Vidas”, un programa que busca ofrecer acompañamiento psicológico para evitar crisis entre los usuarios dentro del Transporte Colectivo Metro.
"El Metro tiene el objetivo de acercar la salud mental a la población usuaria. Hacer de la salud mental algo accesible, cercano y visible para la población", explicó Alín Padilla, responsable del programa.
Te podría interesar
Desde los andenes, las y los psicólogos remarcan la importancia de la salud mental.
A través de preguntas sencillas van dando una guía a cada uno de los usuarios.
TAMBIÉN LEE: Metro CDMX: así será el nuevo servicio que habrá para usuarios
Atención gratuita y especializada
Además de este primer contacto, las y los psicólogos invitan a los pasajeros a responder un cuestionario en su módulo.
“Es una gran oportunidad en el Metro, donde diariamente circulan miles de personas, que tal vez no tienen un lugar para poder hablar”, señaló Padilla.
Agregó que en estos espacios se dedican a la prevención con la intención de canalizar los casos que necesitan atención particular y, con ello, dar una referencia a centros de salud gratuitos.
Precisó que estos programas de prevención son necesarios, debido a que el 30% de la población puede presentar síntomas de problemas de salud mental.
"Pueden pasar entre 4 y 20 años para que una persona reciba un diagnóstico o atención, y 1 de cada 4 personas que tiene un trastorno mental no recibe atención", puntualizó.
En cifras: una problemática persistente
El programa “Salvemos Vidas” forma parte de una estrategia más amplia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Centros de Integración Juvenil, Consejo Ciudadano, Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA) y la UNAM que tiene como objetivo primordial reducir los hechos relacionados con crisis emocionales en sus instalaciones y ha sido implementado desde 2016.
En promedio, se ha registrado al menos un intento de suicidio cada semana en el Metro, con alrededor de 45 incidentes reportados en 2025, lo que refleja la persistencia de la situación.
Desde su implementación, el programa ha brindado cientos de atenciones y contenciones psicológicas, apoyando a personas que presentaban ideación suicida o crisis emocionales y contribuyendo a la detección temprana de situaciones de riesgo.
Prevención y apoyo institucional
Durante 23 semanas, los módulos de “Salvemos Vidas” estarán instalados en diversas estaciones de las 12 líneas del Metro; además, cuentan con una unidad fija en la estación Juárez.
De acuerdo con la encargada de este programa, tan solo en 2025 se brindó atención directa a más de 98 mil personas ya sea por algún tipo de crisis o para dar algún tipo de información relacionada con temas de salud emocional.
“En una semana, llevamos más de 3 mil personas impactadas, de las que se acercan a solicitar apoyo y de las que hacemos referencias”, mencionó.
Contexto: de 2019 a abril de 2025, 637 casos de intento de arrojarse a las vías del Metro fueron registrados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que evidencia la necesidad de acciones de salud pública en espacios urbanos de alta concentración.
De acuerdo con la encargada de este programa, tan solo en 2025 se brindó atención a más de 98 mil personas.
djh
