REPRESENTACIÓN VECINAL

Alcaldes y partidos políticos "compran" a representantes vecinales

A través de una revisión de documentos públicos, del Padrón de afiliados a Partidos Políticos Nacionales e información de la Plataforma Nacional de Transparencia, La Silla Rota identificó a integrantes de las COPACO con afiliación partidista vigente o con contratos y empleos en dependencias públicas

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Decenas de representantes vecinales de la alcaldía Cuauhtémoc, electos como integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO), mantienen su afiliación a partidos políticos y, en varios casos, trabajan o han trabajado para la propia demarcación, otras alcaldías o dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, pese a que estas comisiones están diseñadas como órganos ciudadanos y de representación vecinal. 

Así lo constató La Silla Rota a través de una revisión de documentos públicos, del Padrón de afiliados a Partidos Políticos Nacionales e información de la Plataforma Nacional de Transparencia, que permitió identificar a integrantes de las COPACO con afiliación partidista vigente o con contratos y empleos en dependencias públicas.

Representantes con vínculos laborales y partidistas

Colonia Tabacalera

En la colonia Tabacalera, dos de los nueve representantes vecinales trabajan en la alcaldía Cuauhtémoc o en dependencias de gobierno. 

Uno de los casos es el de Dina Miranda González, quien, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, recibió en 2025 más de 20 mil pesos por un contrato de servicios profesionales con la demarcación. En 2024, además, la alcaldía le pagó 6 mil 956 pesos mensuales por su participación en un programa de mercados públicos.

Otro integrante, Geovanny Lamarca Guzmán, labora desde septiembre de 2024 para el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. Su contrato público lo ubica como “apoyo técnico y de servicios”, con un ingreso anual bruto de 252 mil 684 pesos.

Además, cuatro de los nueve integrantes de las COPACO en Tabacalera están afiliados a Morena. Se trata de Dina Miranda González, María del Carmen Sánchez Cruz, María Teresa Álvarez Carrillo y Jonathan Iván García Sánchez, este último también empleado del Infonavit. 

Todos, excepto María Teresa Álvarez, se afiliaron al partido en marzo de 2023.

Colonia Tránsito

En la colonia Tránsito se presenta uno de los casos más representativos. Ocho de los nueve representantes vecinales están afiliados a Morena, de acuerdo con el padrón de partidos políticos. 

Se trata de Angela Nayeli García Fagoaga, Blas Lamarca Guzmán, Carmen Beltrán Gutiérrez, Dante César Ramos Ramos, Diego Muñoz Silva, María Concepción Bojórquez Santana, Paola Nahieli Manrique Brito y Edith Lamarca Guzmán.

Cuatro de ellos, además de su afiliación partidista, trabajan en alcaldías o secretarías capitalinas. Diego Muñoz Silva y Carmen Beltrán Gutiérrez reciben recursos de la alcaldía Iztapalapa por servicios profesionales. 

Blas Lamarca Guzmán labora en la alcaldía Benito Juárez, mientras que Edith Lamarca Guzmán es auxiliar administrativa en la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios. Blas y Edith comparten apellidos con Geovanny Lamarca Guzmán, integrante de la COPACO en Tabacalera y trabajador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

Colonia Juárez

En la colonia Juárez, dos integrantes presentan vínculos laborales con el gobierno. Nadia Elizabeth Herrera Llubere trabaja en la alcaldía Cuauhtémoc, dentro de la Subdirección de Calificación de Infracciones, con un sueldo de 11 mil 537 pesos mensuales. También está afiliada a Morena.

El segundo caso es el de Ana Gabriela González González, quien labora en la Secretaría de Economía, con un ingreso mensual de 164 mil 403 pesos, de acuerdo con registros públicos.

Colonia Guerrero

La colonia Guerrero, dividida en dos secciones por su extensión territorial, cuenta con 18 representantes vecinales. De ellos, cuatro aparecen en la nómina o con contratos de servicios profesionales en la alcaldía Cuauhtémoc. 

Se trata de María de Jesús Gloria Fournier, María Eugenia Quintana Escobar, Blanca Estela Almazán Hernández y Hortencia Villa Infante. 

En dos de esos casos (Blanca Estela Almazán Hernández y Hortencia Villa Infante) también se identificó afiliación a Morena.

Colonias Centro y Cuauhtémoc

En la colonia Centro I, cinco de los nueve integrantes de la COPACO están afiliados a partidos políticos. Tres a Morena y dos al Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

En la colonia Cuauhtémoc se repite un patrón similar. Tres representantes están afiliados a Morena, uno a Movimiento Ciudadano y uno más al Partido Acción Nacional (PAN). 

En Morena figuran Alma Karina Rangel Castro, María Yolanda Campa Limón y Joaquín Herrera Acosta; en Movimiento Ciudadano, Pável Chalini Morales; y en el PAN, Edén Kaleb Hernández Cardona.

“No existe restricción jurídica”: IECM

Respecto a esta situación, la consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Erika Estrada Ruiz, señaló en entrevista con La Silla Rota que, bajo el marco legal vigente, no hay impedimentos para que militantes o empleados públicos integren estas comisiones.

"No hay, digamos, ninguna restricción jurídica a que puedan tener alguna otra actividad dentro de la política o que desempeñen algún tipo de trabajo dentro de la función pública", explicó. 

Asimismo, afirmó que, al tratarse de un cargo honorífico que no recibe recursos públicos por su función, "no existe un conflicto de intereses como tal" para que desempeñen otras actividades políticas o laborales.

Sin embargo, la consejera reconoció que el fenómeno representa un riesgo para la imparcialidad de los órganos ciudadanos. 

"Debemos revisar la legislación para incentivar que esta figura siga existiendo, pero siendo muy claros respecto al uso político que se puede hacer de la misma. Los propios partidos políticos identifican liderazgos y encuentran en ellas un semillero para realizar trabajo político", advirtió.

Estrada Ruiz subrayó que el problema surge cuando se afecta la imparcialidad en la toma de decisiones. ”Lo que no podemos permitir es que esa preferencia se evidencie en la toma de decisiones cuando se es autoridad". 

En este contexto, señaló que el IECM ha recibido pocas denuncias relacionadas con el mal uso de la figura de las COPACO y que la mayoría de ellas se enfocan en hechos de violencia o restricciones de acceso a la información por parte de las alcaldías.

Requisitos para ser integrante de una COPACO

Para postularse como integrante de una Comisión de Participación Comunitaria, la legislación vigente establece requisitos específicos. Entre ellos se encuentran contar con credencial para votar vigente, estar inscrito en la Lista Nominal de Electores y residir en la colonia correspondiente por al menos seis meses.

La normativa también señala que la persona aspirante no debe desempeñar ni haber desempeñado, hasta un mes antes de emitirse la convocatoria, algún cargo en la administración pública federal o local, ni ser representante popular propietario o suplente. 

El análisis de documentos, padrones y registros laborales muestra, sin embargo, que en distintas colonias de la alcaldía Cuauhtémoc existen representantes vecinales con afiliación partidista y vínculos laborales con gobiernos locales o dependencias públicas, un fenómeno que se repite en la mayoría de las colonias de la demarcación. 

También lee: Aprueba IECM mapa electoral para Consulta de Presupuesto Participativo 2026 y 2027.

Contexto

Las Comisiones de Participación Comunitaria son, en esencia, el puente oficial entre los ciudadanos y el gobierno de su alcaldía. 

Se trata de grupos de vecinos elegidos por voto directo para representar sus intereses y vigilar el uso del presupuesto. En cada colonia se eligen a nueve integrantes que tienen el mismo nivel de autoridad.

Estos cargos tienen un carácter honorífico, lo que significa que los representantes no reciben un sueldo ni beneficios económicos por su labor, la cual desempeñan durante un periodo de tres años. 

Actualmente, en la Ciudad de México hay casi 16 mil ciudadanos conocidos como COPACOS, encargados de ser la voz y ojos de los vecinos.