CONTAMINACIÓN

Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México

La contingencia ambiental se suspende a partir de las 18:00 horas del viernes; el 10 de enero el Hoy No Circula operará de manera normal

Créditos: Cuartoscuro / Ilustrativa
Escrito en METRÓPOLI el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció la suspensión de la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En un comunicado, la comisión informó que las restricciones a la circulación quedaron anuladas a partir de las 18:00 horas del día de hoy.

La CAMe informó que se levanta la medida debido a que las condiciones meteorológicas para el Valle de México mejoró por la disminución de la estabilidad atmosférica y el incremento del viento a partir de las 16:00 horas, lo que ayudó a reducir los niveles de ozono de forma continua.

En cuanto al Hoy No Circula, se dio a conocer que el 10 de enero operará de manera normal.

TAMBIÉN LEE: Tenencia vehicular 2026: pago, subsidios y beneficios en CDMX y Edomex

Recomendaciones a la población

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la calidad del aire y a atender las recomendaciones sanitarias, especialmente entre las 13:00 y 19:00 horas, periodo en el que suelen registrarse los picos más altos de contaminación. El llamado es particular para niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Entre las principales recomendaciones destacan evitar actividades físicas, cívicas, culturales o recreativas al aire libre, suspender eventos masivos en ese horario, no fumar —especialmente en espacios cerrados— y reducir el uso de productos que contengan solventes. También se aconseja recargar gasolina fuera del horario de mayor radiación solar, revisar instalaciones de gas y disminuir el consumo de combustibles en el hogar.

Cuartoscuro

Industria, comercios y servicios

En el ámbito industrial y de servicios, se ordenó la reducción de emisiones de precursores de ozono, la suspensión de actividades que generen compuestos orgánicos volátiles y la disminución de operaciones en refinerías, termoeléctricas, estaciones de carburación, plantas de distribución de gas LP y gasolineras, conforme a los porcentajes establecidos en el programa de contingencias.

Asimismo, se instruyó a suspender actividades de combustión en hornos artesanales, reducir el uso de calderas sin control de emisiones y limitar procesos de mantenimiento que liberen contaminantes al aire.

Acciones gubernamentales

Las autoridades federales, estatales y locales reforzarán la vigilancia ambiental, la detección y sanción de vehículos contaminantes, así como la prohibición de quemas y el combate a incendios forestales y agrícolas. También se suspenderán obras y actividades gubernamentales que generen emisiones, salvo aquellas consideradas urgentes.

La CAMe reiteró el llamado a la población a seguir las indicaciones oficiales y consultar la calidad del aire a través de la aplicación “Aire”, el sitio web oficial y las redes sociales institucionales, mientras se evalúa la evolución de las condiciones atmosféricas en la región.

Valle de México empieza el 2026 con mala calidad del aire

Contexto: el pasado 1 de enero, la Comisión Ambiental de la Megalópolis levantó la contingencia ambiental regional para la zona oriente de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México debido a que la calidad del aire ha mejorado paulatinamente

“La tendencia es a la disminución de las concentraciones, dada la ventilación que se ha presentado en las últimas horas y de las condiciones meteorológicas que ha permitido la dispersión de los contaminantes”, informó la autoridad en su reporte nocturno.

El 2026 comenzó con una calidad del aire preocupante en la Ciudad de México, donde varias zonas registran niveles extremadamente malos de contaminación tras los festejos de Año Nuevo. Autoridades ambientales advierten riesgos para la salud y recomiendan limitar actividades al aire libre, especialmente para grupos vulnerables.

Tras una noche de celebraciones por la llegada del Año Nuevo 2026, el uso de pirotecnia se perfila como uno de los principales detonantes del aumento de partículas contaminantes, un fenómeno que en años anteriores incluso ha derivado en la activación de contingencias ambientales.

djh