EDOMEX

Naucalpan: mujer que atropelló a menor no ha pagado fianza que la dejaría en libertad

El niño Diego Antonio falleció el 31 de diciembre, en la víspera de Año Nuevo, atropellado por Cristina N, quien fue ingresada al penal de Barrientos. Aunque puede enfrentar el proceso en libertad, sigue recluida, porque no ha pagado

Créditos: Cuartoscuro / Ilustrativa
Escrito en METRÓPOLI el

Cristina N, presunta responsable de la muerte por atropellamiento del niño Diego Antonio, continúa recluida en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México, pese a que un juez en audiencia inicial determinó vincularla a proceso, pero también le dio la posibilidad de presentar una fianza de 150 mil pesos para enfrentar su proceso en libertad.

Sin embargo, Cristina N no ha pagado y sigue recluida en el penal. Además, no ha sido exonerada y si paga la fianza de 150 mil pesos, cada semana debe ir a firmar hasta que se le fije sentencia.

“Está en un proceso legal, pero puede tener la posibilidad de enfrentarlo en libertad”, informó la Fiscalía de Justicia del Estado de México a La Silla Rota.

El juez que lleva el caso determinó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

Más víctimas

La tragedia ocurrió el 31 de diciembre pasado, cuando Cristina N manejaba su camioneta por la calle Sagitario 7, en la colonia Predio Las Colinas, en Naucalpan. Antes de atropellar a Diego Antonio, ya había impactado a otras dos personas mayores pero las lesiones que les causó fueron menores, por lo que ni siquiera presentaron denuncia, informó la fiscalía.

TAMBIÉN LEE: Lourdes “N” es vinculada a proceso por homicidio de su hija de 10 meses en Nicolás Romero

Sin embargo, Diego Antonio, de seis años, quien cumpliría 7 este 14 de enero, murió a causa del impacto.

Cristina N fue detenida por los vecinos a unos metros, llegó la policía y la presentaron ante el ministerio público. El 4 de enero se hizo la primera audiencia penal ante un juez de Barrientos, que decidió permitirle llevar el proceso en libertad; eso indignó a la familia de Dieguito por lo que la fiscalía les explicó el miércoles pasado que fue el juez quien tomó la decisión de liberarla.

La fiscalía busca aportar elementos de prueba para que la presunta responsable pague por el delito por el que se le acusa, investigar que es la posible responsable de un hecho.

Pero también la fiscalía aclaró que el juez no depende de ellos.

La Silla Rota buscó obtener una postura del Poder Judicial mexiquense sobre el caso, pero no hubo respuesta.

Prepara familia de Dieguito una nueva marcha

El 7 de marzo familiares de Diego Antonio realizaron una manifestación en la colonia para pedir justicia y protestar en contra de la decisión del juez de permitir a Cristina N que con el pago de una fianza pueda enfrentar el proceso en libertad.

“La vida de Dieguito no vale 150 mil pesos”, fue una de las consignas repetidas.

Fue su madre, la señora Gabriela Peters, quien encabezó la protesta para pedir justicia por quien era su único hijo. En la protesta, reportada por diversos medios de comunicación, dijo que a pesar de que hay distintos videos de casas vecinas que muestran que Cristina N iba a exceso de velocidad, las autoridades no se los han pedido.

La conductora intentó escapar pero ya no pudo hacerlo cuando un microbús se interpuso en su camino para detenerla.

Especial

En un video que circuló en redes sociales, Cristina N aparece sentada en su camioneta y justifica el accidente al asegurar que los frenos no sirvieron. Pero una mujer cuestionó su dicho. “Si no tuviera frenos ya se hubiera ido”, dice en el material audiovisual.

Los familiares del niño Diego Antonio, Dieguito como era conocido, harán otra protesta el 14 de enero a las 9am en la lateral de Periférico Norte, frente a Parque Naucalli con dirección a Toreo. Ese día Dieguito cumpliría 7 años.

TAMBIÉN LEE: Jesus "N" es vinculado a proceso por tentativa de feminicidio en Toluca

Contexto

El 31 de diciembre el niño Diego Antonio fue atropellado en Naucalpan, presuntamente por la señora Cristina N, que viajaba sola en su camioneta. De entre 50 y 60 años, la mujer dijo que su vehículo quedó sin frenos, aunque se detuvo metros adelante.

En la audiencia inicial realizada el 4 de enero en un juzgado de Barrientos, el juez determinó darle el beneficio de enfrentar el juicio fuera del reclusorio mediante una fianza de 150 mil pesos, lo que no significa que esté exonerada. Hasta este 7 de enero no había pagado.