Las desapariciones en México continúan en aumento. De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025 se reportaron 7,399 personas desaparecidas, frente a las 6,275 registradas en el mismo periodo de 2024, lo que representa un incremento del 18 por ciento en el primer semestre del año.
Según los datos visibles en el mapa interactivo del RNPDNO, Iztapalapa es la alcaldía que concentra el mayor número de registros de personas desaparecidas, con 1,250 casos. Le siguen Gustavo A. Madero, con 989 registros, y Cuauhtémoc, con 971. En un segundo nivel se encuentran Álvaro Obregón, con 500 registros; Venustiano Carranza, con 461, y Tlalpan, con 412.
Otros puntos de la ciudad también concentran un número significativo de registros. Coyoacán reporta 376; Azcapotzalco, 331; Miguel Hidalgo, 323; Xochimilco, 294; Iztacalco, 283; Benito Juárez, 263, y Tláhuac, 215. En tanto, Cuajimalpa registra 126 casos; La Magdalena Contreras, 118, y Milpa Alta, 70. El registro incluye además 367 casos clasificados como “desconocidos”, es decir, sin asignación territorial específica dentro de la capital.
Te podría interesar
También te puede interesar: Definen nuevas zonas prioritarias para búsqueda de desaparecidos en CDMX
Madres buscadoras inician primera jornada
De manera paralela a la actualización del registro, madres buscadoras arrancaron en los áridos terrenos de la Laguna de Tierras Blancas del Sur, ubicada en Tepotzotlán, la primera brigada de búsqueda general de 2026.
Tras los trabajos, narraron a La Silla Rota el impacto emocional, la ausencia de respuestas oficiales y pidieron conciencia social ante la crisis de desapariciones.
“A nadie se lo deseo… les pido que me regresen a mi niño”, pidió Esther, madre de Adrián, de 15 años, quien desapareció en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Adrián salió de su casa junto a un amigo y desde ese día no hay ningún indicio de su paradero. Desde entonces, Esther y su familia no han dejado de buscar al joven; sin embargo, el contacto con las autoridades es uno de los problemas más grandes a los que se han enfrentado.
“Con estas búsquedas que estoy haciendo, al igual que las madres buscadoras, ya me están atendiendo… El del MP me traía vuelta y vuelta”, señaló.
Sin su hijo, la vida de ella y de sus seres más cercanos ha cambiado completamente. En específico, la hermana de Adrián ha resentido el vacío que dejó su hermano.
Encabezada por el colectivo Lirios Buscadores Izcalli y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la brigada realizará acciones de búsqueda durante cinco días.
En meses recientes se mediatizó el caso de Jeshua Cisneros Lechuga, quien desapareció cerca de la fábrica de Alpura, en Cuautitlán Izcalli.
También te puede interesar: Desaparición de Jeshua Cisneros en Edomex: esto sabemos
Su madre, Karla Cisneros, se integró a esta brigada de búsqueda ante la posibilidad de saber de él.
“Es el infierno en la tierra… te cambia todo el día que se llevaron a mi hijo. Todo te quitan: tu tranquilidad, se llevan la certeza, se llevan tu vida”, mencionó.
Para ella, la actuación de las autoridades ha sido deficiente, ya que su hijo desapareció durante un fin de semana feriado y, en esos días, no laboran, por lo que tuvo que esperar.
“Al sistema no le interesan los desaparecidos, no le importan; no hay recursos, no hay personal para que los busque”, remarcó.
Karla pidió a las personas que sepan algo del caso ser conscientes de los comentarios que publican en redes sociales y, en caso de tener información, utilizar las vías oficiales y anónimas.
En septiembre de 2025, Juan José desapareció en La Quebrada, Cuautitlán Izcalli. Carolina, su esposa, mantiene la esperanza de encontrar a su pareja.
“Ha sido demasiado difícil… por nuestra parte, hemos ido a la Sierra de Guadalupe, a otras partes de Tepotzotlán, hemos tratado de hacer difusión… ya son más de tres meses y no tenemos ningún indicio”, explicó.
Junto a ella, la tía de Juan José, Carolina Ríos, acudió a la búsqueda y señaló que esta zona fue determinada por las autoridades.
“Ahorita lo veo más completo… en las búsquedas anteriores siempre hay un elemento que no viene”, comentó sobre el desempeño de la CNB.
Sin embargo, señaló que sentirse sola en la búsqueda de su sobrino es lo que más le ha pesado en estos tres meses. “Sean solidarios, porque esto le puede pasar a cualquiera, tristemente”, enfatizó.
Contexto
La Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México ha informado públicamente sobre operativos que se desarrollan durante varios días consecutivos, principalmente en zonas consideradas de interés por las familias, como barrancas y áreas de difícil acceso.
Entre los operativos documentados se encuentran búsquedas realizadas en barrancas de la alcaldía Álvaro Obregón, particularmente en la zona de Tarango, donde se han efectuado recorridos terrestres, búsquedas por patrones y revisión de terreno. Estas acciones se realizan con la presencia de familiares y en coordinación con distintas instancias locales.
El RNPDNO es una base de datos dinámica que se actualiza de manera permanente, conforme se incorporan nuevos reportes, se localizan personas o se modifican registros existentes, por lo que las cifras pueden variar dependiendo de la fecha de consulta.
También te puede interesar: SRE niega responsabilidad del Estado en desapariciones forzadas
lrc
