Esteban, de 70 años de edad, sigue al frente del puesto de periódicos familiar. A pesar de ser una actividad que le gusta por el contacto con la gente, también es una forma de tener un ingreso para solventar sus gastos.
Ubicado en el puente de piedra de la primera sección de Tlatelolco, Esteban relata cómo ha cambiado el barrio y, con ello, sus ventas.
“Últimamente, ya con eso de las redes sociales, ha bajado mucho la lectura de los periódicos. Pero seguimos sobreviviendo”, señaló a La Silla Rota.
Te podría interesar
Sin embargo, el comerciante comentó que ha integrado a su negocio otros productos como objetos de colección, revistas y, en este inicio de año, los calendarios de diversos personajes como The Beatles.
En México, uno de cada cuatro adultos mayores de 65 años se encuentra trabajando. Estas cifras reflejan las carencias del sistema de seguridad social y la informalidad laboral, según el Instituto Nacional de Geriatría.
Entre gastos y retos físicos
Carlos, de 65 años, enfrenta los mismos retos de la venta en su puesto de periódicos localizado en Paseo de la Reforma.
“Eso no es negocio, pago como unos 5 mil pesos al mes en servicios de la casa y, ahorita con lo del predial, agua, luz, la tele”, remarcó.
TAMBIÉN LEE: Abandono y maltrato sacuden asilo de adultos mayores en Campeche
Con 46 años trabajando en su puesto de periódicos, ahora ve más complicada la venta, sin embargo, comentó que llega a cumplir con la diversidad de productos como dulces, refrescos, cigarros, entre otros.
Por otro lado, el esfuerzo físico que implica salir a trabajar todos los días se empieza a acumular, pero para él salir es lo mejor.
“Lo más difícil es levantarse… en la casa me siento más viejo, por eso sigo saliendo”, señaló.
Sin posibilidad de jubilarse
Durante 50 años ha trabajado como kiosquero y, nunca tuvo la oportunidad de pensar en sus ahorros para la jubilación, actualmente Esteban ve muy lejana la posibilidad de jubilarse.
Lo mismo sucede con Emilio, de 68 años, quien toda su vida trabajó en la informalidad, ahora se dedica a vender postres caseros desde los 10 pesos para cubrir las necesidades de él y su esposa.
“Podríamos decir que podemos ganar hasta unos 8000 pesos al mes… Es más fácil juntarlo por día que por quincena”, explicó.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Geriatría, a partir de los 65 años, los hombres mantienen una presencia de trabajo del 67.2%. De estos, el 76.3% tiene un empleo informal y un salario mensual promedio de 6 mil 999 pesos.
“Las características y condiciones laborales de las personas mayores en México en general son precarias y presentan mayores desventajas que otros grupos de edad”, se lee en la publicación del instituto.
Emilio considera que trabajar de esta forma conlleva hacerlo diario y, algunas veces, sin descanso para poder cubrir todas las deudas que se acumulan a lo largo del mes.
Pensión como apoyo
A septiembre de 2025, más de 13 millones de personas reciben la pensión de bienestar destinada a adultos de 65 años en adelante, de acuerdo con cifras de programas del Bienestar.
Esta pensión tiene el objetivo de mejorar la situación de protección social de todas las personas de 65 años de edad en adelante. Este año el pago aumentó 200 pesos, por lo cual recibirán 6 mil 400 pesos bimestrales.
“El dinero de esa pensión es muy bueno, porque la invertimos precisamente para hacer el negocio y… se multiplica. No digamos que se duplica, sino que potencialmente se puede multiplicar”, enfatizó Emilio.
Por otro lado, para Esteban es un alivio mensual con el cual puede solventar algunos gastos básicos, sin embargo los gastos incrementan.
A un mes de poder tramitar su pensión, Carlos mencionó que eso será un buen apoyo, pero deberá trabajar para completar cada uno de los gastos mensuales de él y su esposa.
