VIOLENCIA CDMX

“Los malportados”, detrás del crimen de luchador de artes marciales en Azcapotzalco

Cámaras captaron a dos sicarios disfrazados de repartidores antes de asesinar a Christian David López, peleador de MMA, en un tianguis de Azcapotzalco; el crimen fue ligado al grupo criminal “Los malportados”

“Los malportados”, detrás del crimen de luchador de artes marciales mixtas
“Los malportados”, detrás del crimen de luchador de artes marciales mixtasCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Cámaras particulares captaron a dos hombres con cascos de motocicleta negros cuando salían de la Unidad Habitacional de Durango y Ferrocarriles Nacionales, en Azcapotzalco.

Ambos llevaban sudaderas negras. En los bolsillos de una de ellas se apreciaba un par de guantes quirúrgicos azules, como consta en informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El par abordó una motocicleta. Uno llevaba a cuestas una bolsa naranja de repartidor de comida. Se trata de dos sicarios que enfilaron hacia la calle 5 de Febrero, en la que se encontraba su víctima, un peleador de Artes Marciales Mixtas y vendedor de productos fitness en el tianguis de la colonia Nextengo.

Christian David López, de 34 años de edad, era instructor en el Deportivo Reynosa, quien desde hacía meses sufría amenazas por extorsiones.

Según uno de sus trabajadores, a las 17:00 horas del 25 de enero de 2026, ambos acudieron al tianguis a recoger la cuenta, pero apenas abordaron su camioneta, los pistoleros se les emparejaron.

David alcanzó a descender del vehículo y corrió, pero fue alcanzado a pie por uno de los asesinos, quien le disparó varias veces.

Este crimen fue vinculado al grupo delictivo “Los malportados” que opera no solo en Azcapotzalco, sino también en Iztapalapa, Tláhuac y el estado de Morelos.

TAMBIÉN LEE: Asesinan a Christian López, peleador de artes marciales, en tianguis de Azcapotzalco

La Unidad Habitacional de donde salieron los sicarios que mataron a Christian David López, peleador de MMA: Especial

Pistas para el crimen

Un hallazgo posterior al crimen de Christian David López fue clave.

De acuerdo con los informes de SSC, afuera de la Unidad Habitacional de Durango y Ferrocarriles Nacionales estaba estacionado un Audi A4.

Llamaba la atención que un auto de reciente modelo y de lujo estuviera abandonado afuera de la unidad, donde por las noches no hay suficiente patrullaje ni iluminación, según las quejas de vecinos en redes sociales.

El 19, líder visible de “Los malportados”: Especial

Ese coche, placas LZA-695-C, es propiedad de Gustavo Aldair Arzate Vázquez, “El 19”, líder visible de “Los malportados”, detenido en agosto de 2025 en Acapulco, a donde andaba de fiesta con varios de sus cómplices.

La SSC determinó, con base en labores de Inteligencia, que ese Audi A4 era conducido en fechas recientes por “El moro”, un operador del “19”.

Aunque el carro no tenía reporte de robo, sí estaba marcado por los agentes de la SSC.

Se piensa, apoyados en los videos de la unidad habitacional, que “El moro” resulta ser uno de los sicarios vestidos de repartidores que ultimaron al peleador de MMA, Christian David López.

El Audi del 19: Especial

El origen de "Los malportados"

En el surgimiento de este grupo criminal hay dos personajes clave, apodados “El gato” y “Leo”.

De acuerdo con las pesquisas de SSC y la Fiscalía capitalina, estos sujetos eran colaboradores de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El “ojos”, abatido por la Marina en 2017.

“El ojos” era el líder absoluto del autodenominado cártel de Tláhuac, que entre 2009 y hasta la fecha ha sido vinculado con una ola de delitos en Tláhuac e Iztapalapa.

“El Gato” y “El Leo” vincularon al “19” con la familia del “Ojos” para el trasiego de droga en esa parte de CDMX, pero posteriormente, según las autoridades capitalinas, el “19” fue ascendiendo hasta convertirse en cabecilla del narco.

Incluso, oficialmente, se le calificó como el sucesor de Néstor López Arellano, “El 20”, jefe del cártel Nuevo Imperio, que también opera en Azcapotzalco.

El Chamaco: Especial

Sin embargo, La Silla Rota cuenta con informes donde establecen que Nuevo Imperio tiene un organigrama distinto al de “Los malportados”, encabezado por “Toño Tenis”.

Aún así, “Los malportados” parecen tener conexiones con varios grupos criminales que los han catapultado a convertirse en objetivo prioritario de las autoridades.

Estos son algunos de los principales integrantes de “Los malportados”: el “Chato” Andoni, Brandon, el “Kiko”, Carlos Zacarías Silva, el “Cabezas”; Bryan Vázquez Bocanegra, el “Tosco” y Luis, el “Taco”.

Además, Daniel, el “Teletubi”, Marcelo Rosas, el “Caballo”, Bernardo Mecias, el “Chamaco”, Alan Ávila Ramírez, el “Chopper” e ilse Flores Tapia, la “China”.

El Chamaco: Especial

Aunque la mayoría de los tianguis en CDMX y el Estado de México están bajo el yugo de la Nueva Familia Michoacana, a través del “Tuerto”, los “malportados” presuntamente tienen el control de la extorsión sobre algunos de ellos.

Es así el tianguis de Nextongo, en Azcapotzalco, donde el peleador, Christian David López, fue asesinado por amenazas de este grupo delictivo.

Los “malportados” también tienen puntos de venta de droga y se dedican al secuestro exprés, pero su fuerte es el sicariato, de acuerdo con los informes de SSC.

Rafa: Especial

Hasta el momento sede les relacionan con unos 30 homicidios, 6 de los cuales fueron presuntamente cometidos por Rafael Cuevas, el “Rafa” y David Arturo Ibañez, el “Oso”, detenidos por la Policía el mismo día que el crimen de Christian David.

El delito por el cual fueron capturados estos dos pistoleros fue el homicidio de Dervin Rodríguez y Carlos Villán, ocurrido en Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa, consta en el expediente CI-FIEDH/2/UI-C/D/00030/01-2026.

El oso: Especial

VGB