Mario Martínez, candidato a diputado federal y Arturo Toscano Mejía, abogado conocido por haber defendido a criminales de alto perfil como Óscar Andrés “El Lunares”, fueron detenidos por la desaparición de los tres abogados que representaban al líder del grupo delictivo Los Malcriados 3AD, Lenin Jonathan Canchola, informó periodista Antonio Nieto en X.
También lee: Mi General y el sindicato del terror.
La investigación y detenciones
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ejecutó ordenes de aprehensión contra Mario “N” y Arturo “N” por su presunta participación en el delito de desaparición de personas, en agravio de los tres abogados que desaparecieron el 28 de mayo de 2025, tras salir de una audiencia en el Reclusorio Oriente de Ciudad de México.
Te podría interesar
Según la Fiscalía, las víctimas fueron trasladas por personas vinculadas con su cliente, y desde entonces no se sabe nada de ellos. Las autoridades señalaron que, tras investigaciones, que incluyeron análisis de videovigilancia y geolocalización, de determinó que los movimientos de los detenidos coincidían con los de las víctimas el día de los hechos.
De acuerdo con los datos recabados, los sospechosos y las víctimas se dirigieron en ruta hacia la autopista México-Toluca, lo que sustentó las ordenes de aprehensión por el delito de desaparición de personas cometida por particulares.
¿Quiénes son los detenidos?
Mario Martínez, quien según el columnista Antonio Nieto pasó de dar entrevistas, ganar millones y estar en plena campaña política, a terminar en la cárcel, tiene un historial en la administración pública. De acuerdo con Nieto, Martínez formó parte de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México.
Arturo Toscano Mejía, abogado con trayectoria en la defensa de líderes del crimen organizado, entre ellos Óscar Andrés “El Lunares”, exlíder de La Unión Tepito.
Ambos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente tras su detención en distintos puntos de la capital, con Martínez siendo capturado al salir de una audiencia y Toscano en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El caso de los abogados desaparecidos
Las víctimas fueron identificadas como Ana Isabel Ruíz, de 42 años; Raziel Rafael Ruíz, de 30; y Óscar Reyes, de 51, quienes se desempeñaban como abogados.
Los tres se encontraban en una audiencia relacionada con el proceso penal contra Lenin Jonathan Canchola, quien en junio de 2025 fue sentenciado a 50 años de prisión por secuestro agravado.
También lee: ¿Quién es Lenin Canchola, líder narco vinculado a la Unión Tepito y a “Los Claudios?
Al salir del reclusorio, las víctimas fueron interceptadas por varios hombres. Una de ellas informó a un familiar que serían trasladados por personas vinculadas con su cliente hacia otro lugar, pero desde entonces no se volvió a tener contacto con ellos, según informó la Fiscalía.
La FGJCDMX continúa las investigaciones para determinar el paradero de los tres abogados, esclarecer los hechos y definir si existen más implicados en la desaparición de las víctimas, mientras el caso sigue generando atención tanto en medios como en círculos de seguridad y justicia.
JL
