En la Ciudad de México, transportar a más personas de las permitidas en una motocicleta es una práctica frecuente, pero también una infracción al Reglamento de Tránsito que puede resultar costosa. A partir de febrero, las multas para motociclistas que lleven más de un pasajero aumentan debido a la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), superando los 2 mil 300 pesos en los casos más graves.
En ese sentido, la normativa vigente es clara. El artículo 37 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece las disposiciones básicas de seguridad para motocicletas; y es justo en la sección III, inciso b, que se señala que las y los motociclistas deben:
“Llevar a bordo sólo la cantidad de personas que señale la tarjeta de circulación”.
Te podría interesar
En la mayoría de los casos, la tarjeta de circulación autoriza únicamente al conductor y a un pasajero. No obstante, en vialidades de la CDMX es común observar motonetas o motocicletas con tres o incluso cuatro personas a bordo, lo que representa un riesgo vial y una infracción directa.
También puedes leer: Metro CDMX: sanciones por no respetar asientos reservados en 2026
Te podría interesar
¿De cuánto es la multa por llevar más de un pasajero en moto?
Cuando un elemento de tránsito detecta esta falta, puede aplicar una multa de 10, 15 o hasta 20 veces la UMA, conforme al mismo artículo 37 del reglamento, y si tomamos en cuenta que actualmente, la UMA tiene un valor diario de 113.14 pesos, por lo que en enero la sanción máxima alcanza los 2,262 pesos, si se aplica el tope de 20 UMAs.
Cabe recordar que a partir de febrero, la Unidad de Medida y Actualización aumenta a 117.31 pesos diarios, lo que impacta directamente en el costo de las infracciones de tránsito. Con este ajuste, la multa máxima por llevar más pasajeros de los permitidos en una motocicleta asciende a 2,346 pesos.
El incremento confirma que las infracciones serán más costosas, por lo que autoridades recomiendan respetar el reglamento y evitar sanciones innecesarias.
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México es la referencia oficial para este tipo de sanciones y su cumplimiento es obligatorio. Con el aumento de la UMA en febrero, respetar el número permitido de pasajeros en motocicleta se vuelve aún más importante, tanto por seguridad como por el impacto al bolsillo.
También puedes leer: Hoy No Circula martes 27 de enero: ¿qué autos descansan en CDMX y Edomex?
AJA
