FAMILIA MICHOACANA

Cae “El Seven”, presunto líder de La Familia Michoacana, en Amecameca

"El Seven" estaría vinculado a delitos de alto impacto cometidos en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos

'El Seven' fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde un juez determinará su situación jurídica.
"El Seven" fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde un juez determinará su situación jurídica.Créditos: @PDI_FGJCDMX
Escrito en METRÓPOLI el

Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en coordinación con la Fiscalía del Estado de México, detuvieron a Juan “N”, alias “El Seven”, quien contaba con una orden de reaprehensión y es señalado como líder de una facción del grupo criminal “La Familia Michoacana”.

"El Seven" fue capturado en un inmueble en el municipio de Amecameca de Juárez, Estado de México por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Las autoridades informaron que el presunto integrante "La Familia Michoacana" estaría vinculado a delitos de alto impacto cometidos en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

La fiscalía capitalina señala que "El Seven" fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde un juez determinará su situación jurídica.

La familia michoacana en Edomex

Contexto: la Familia Michoacana ha extendido su influencia hacia territorios del Estado de México, particularmente en municipios del sur mexiquense, donde ha construido redes de control económico y violencia. De acuerdo con reportes de sedes oficiales, el grupo ha establecido un dominio sobre la distribución de productos básicos, materiales de construcción y servicios, operando mediante extorsión, cobro de “derecho de piso” y amenazas físicas o morales a pequeños comerciantes.

Se han documentado operaciones de aseguramiento de propiedades que habrían sido utilizadas como casas de seguridad, puntos de vigilancia o para actividades ilícitas, así como la incautación de fincas, rancho, bodegas, y otras propiedades. Las autoridades estatales y federales han realizado operativos como “Bastión” para desarticular estas estructuras.

El actuar de este grupo no sólo afecta la seguridad pública, sino también la dinámica económica local: hay informes de cobros obligatorios a productores, tiendas, pollerías, rastros, con precios inflados, y de imposición de monopolios locales de venta de insumos básicos. Estas prácticas generan impactos directos en el costo de vida, encarecen bienes esenciales y disuaden la denuncia por miedo a represalias.

Uno de los rostros más visibles de esta expansión hacia el Estado de México son los hermanos Johnny “El Pez” Hurtado Olascoaga y José Alfredo “El Fresa” Hurtado Olascoaga, identificados como líderes de La Nueva Familia Michoacana. 

kach