COMERCIO AMBULANTE

Centro Histórico: retirarán a más de 4 mil vendedores, anuncia gobierno de CDMX

El decomiso de más de 50 mil vapeadores en el Centro Histórico marcó el inicio de la prohibición de estos dispositivos y se integró al programa de reordenamiento del comercio ambulante impulsado por el Gobierno de la CDMX

Incauta gobierno más de 50 mil vapeadores en el Centro Histórico
Incauta gobierno más de 50 mil vapeadores en el Centro HistóricoCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La próxima semana se pondrá en marcha un operativo para retirar a vendedores ambulantes de distintas zonas del Centro Histórico de la Ciudad de México, anunció el gobierno capitalino.

Durante la temporada decembrina se colocaron vendedores en calles cercanas a Palacio Nacional como Corregidora, Jesús María, Moneda, los alrededores del Palacio de Bellas Artes y los tribunales de la Ciudad de México.

“A partir del jueves 22 de enero tendremos el reordenamiento de la vía pública. Se trata de la reducción sustancial de comercio en vía pública, tanto de comercio como de lo que se les llama “toreros” en vía pública y estoy hablando de casi 4 mil comerciantes y toreros”, dijo Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX al anunciar que el viernes se llevó a cabo un decomiso de vapeadores.

Brugada dijo que se han hecho más de 24 mil retiros de mercancía del Centro Histórico, ya sea de mercancía irregular, como los vapeadores, u otra cuya venta no está permitida en esa zona.

Incautan 50 mil vapeadores

Más de 50 mil vapeadores que estaban a la venta en un puesto ambulante y una bodega de la calle Peña y Peña, en la colonia Centro, fueron decomisados el viernes 16 de enero, día en que entró en vigor la prohibición a la venta de esos dispositivos.

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer el decomiso al anunciar que este forma parte del programa de reordenamiento del comercio ambulante, que incluye el retiro de alrededor de cuatro mil vendedores.

Trabajadores de la Secretaría de Gobierno, encargados de la reordenación de la venta ambulante, fueron quienes hicieron el decomiso de los vapeadores.

El costo de cada dispositivo oscila entre 150 y 200 pesos, por lo que su retiro significa una pérdida para los vendedores de unos 10 millones de pesos, de acuerdo con las autoridades.

En el operativo que llevó a la incautación también se detuvo a un hombre de 26 años que portaba dos armas y mariguana, quien fue enviado a la agencia del ministerio público.

TAMBIÉN LEE: Vapeadores: vendedores del Centro Histórico no temen a prohibición y sanciones

TAMBIÉN LEE: Prohibición de vapeadores impulsa contrabando y acceso a menores: experto

Venta de vapeadores: Archivo

Contexto

En diciembre de 2025, la Cámara de Diputados aprobó la prohibición de importar y vender vapeadores. En el artículo 4 de la Constitución se estableció que “la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley”.

Ese artículo también castiga la producción, distribución y enajenación de precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.

El gobierno prohibió la venta de cigarros electrónicos porque su consumo no es inocuo y que la práctica provoca la inhalación de metales pesados

En la reforma a la Ley General de Salud se establecieron penas de uno a ocho años de cárcel a quien venda cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos similares.

También se impuso multa de entre 100 y dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a entre 11 mil y 226 mil pesos a quien los comercialice.

Vapeadores: Archivo

VGB