Un sismo de 5.2 grados sacudió a la Ciudad de México pasadas las 12.30 de este viernes; de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro se registró en San Marcos, Guerrero.
La alerta sísmica por un sismo magnitud 5.2 grados con epicentro en San Marcos, Guerrero, despertó este viernes pasada la medianoche a miles de capitalinos. Esta localidad es la misma localidad en la que tuvo epicentro el sismo del 2 de enero pasado, pero aquel fue de 6.5. Autoridades capitalinas informaron que se desplegaron equipos aéreos del Grupo Cóndores para evaluar la situación.
A las 12.43 de la noche se activaron la alarma sísmica tradicional y la recientemente creada “alerta presidencial”. En grupos de whatsapp se reportó que el movimiento de tierra fue casi imperceptible.
Te podría interesar
El movimiento fue apenas perceptible, pero el nerviosismo estaba a flor de piel. En la colonia Alamos, vecinos bajaron en batas, pijamas, pantuflas. Algunos también acompañados de sus perros.
A la 1:00 de la mañana, el Servicio Sismológico Nacional ajustó el sismo a 5.3 grados. Luego, a la 1:30 de la madrugada, actualizó la magnitud a 5.0, localizado a 17 km al Suroeste de San Marcos, Guerrero. Asimismo, se informó que hasta el momento se han registrado 4,657 réplicas del sismo de M 6.5 ocurrido en San Marcos, Guerrero el 2 de enero, la más grande de magnitud M 5.0.
No se reportan personas fallecidas, lesionadas ni daños
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que, tras el sismo registrado este viernes a las 00:42:56 horas, con magnitud final de 5 y epicentro a 17 km al suroeste de San Marcos, Guerrero, no se reportan hasta el momento personas fallecidas ni lesionadas, como tampoco afectaciones a la infraestructura estratégica del país.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que hasta el momento no se reportan daños, mientras que Clara Brugada, jefa de Gobierno capitalina, reportó que tras el sismo comenzó el protocolo de revisión a estructuras.
Por su parte, Miriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos informó que se estableció comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección de las Alcaldías; "al momento, se reporta muy ligera percepción en algunas zonas de la Ciudad".
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX activó los protocolos correspondientes. Si bien el sismo fue imperceptible en la capital, se activaron los altavoces del C5 y el sistema de alertamiento en telefonía celular conforme a la norma, concluyendo los protocolos de revisión sin incidentes.
Con base en los recorridos realizados por la Unidad Operativa de la Región Costa Chica y la Policía Estatal, se reporta “Sin Novedad” y condiciones de normalidad en los siguientes municipios: San Marcos (epicentro), Las Vigas, Cuautepec, Copala, Marquelia, San Luis Acatlán, Juchitán y Azoyú.
Con información de Marco Antonio Martínez, Erik López y Elizabeth Santiago
