En menos de 48 horas, un cadáver hallado en un sillón en Tecámac y un doble feminicidio en Cuautitlán Izcalli sacudieron a las comunidades, alterando la rutina y la sensación de seguridad de los vecinos y dejando a varias familias profundamente afectadas.
Estos crímenes reflejan la creciente inseguridad que viven las familias mexiquenses y la urgencia de reforzar la seguridad en la región.
Cuerpo hallado dentro de un sillón en Tecámac
La tarde del lunes, los vecinos de la colonia San Francisco Cuatliquixca en Tecámac, encontraron un sillón abandonado en la calle, acompañado de un “diablito”, en una zona en donde suelen encontrarse este tipo de objetos.
Te podría interesar
Pero, en la zona inferior del sillón sobresalía un bulto que no era parte de la estructura del mueble. Al momento de acercarse, lo que antes era curiosidad se convirtió en espanto. Lo que sobresalía del sillón no era basura, sino el cuerpo de una persona.
El hallazgo fue reportado a la policía municipal, que confirmó la presencia de retos humanos y acordó la zona para que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizara las diligencias iniciales. Al abrir el sillón los peritos confirmaron que se trataba del cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, aparentemente maniatado y con signos de violencia.
También lee: Las colonias más peligrosas en Ecatepec, Neza, Naucalpan y Cuautitlán.
Doble feminicidio en Cuautitlán Izcalli
El martes, en la colonia San Francisco Cascantitla en Cuautitlán Izcalli, se reportó un doble feminicidio. Las víctimas fueron identificadas como Teresa de Jesús, de 52 años y su hija Cindy, de 25 años. En el domicilio también fue localizado un menor de seis años encerrado en el baño, mientras que reportó la desaparición de una menor de edad que fue sustraída del domicilio donde ocurrieron los hechos por el presunto agresor, padre de la niña.
La madrugada del miércoles, la fiscalía confirmó que la menor de edad fue localizada con vida en un predio del municipio de Tultepec, en donde fue resguardada y valorada por personal especializado.
Las investigaciones continúan, ya que el principal sospechoso permanece prófugo.
Contexto de violencia en el Estado de México
El Estado de México ha registrado cifras preocupantes de violencia y feminicidios en los últimos años. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP):
- Más de 1,030 mujeres han sido víctimas de feminicidio en los últimos 10 años.
- En 2025 se registraron 159 homicidios, representando 6.5% del total nacional.
De enero a noviembre de 2025, se contabilizaron aproximadamente 1,229 homicidios dolosos, una disminución de más del 30% respecto a 2024, según datos del SESNSP y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
También lee: Probable feminicida del Edomex es detenido 78 días después en Pachuca por alterar el orden.
¿Por qué esto es importante?
Los crímenes recientes en Tecámac y Cuautitlán Izcalli no solo representan hechos aislados de violencia, sino que reflejan un problema más amplio de inseguridad en el Estado de México, que afecta directamente la vida cotidiana de las familias.
JL
