Entre septiembre y diciembre, mil 500 palmeras serán derribadas por el gobierno de la CDMX debido a que sus troncos y raíces están afectados y representan un riesgo a la seguridad de los ciudadanos.
De las cerca de 15 mil palmeras traídas de las Islas Canarias en los años 30 y 40 siglo XX, cerca de 9 mil están afectadas por hongos y microorganismos que las han dañado de manera irreversible.
Más de 80 por ciento de las palmeras que se encuentran en la ciudad se ubican en cuatro alcaldías: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán, de acuerdo con autoridades de la CDMX.
Te podría interesar
El gobierno capitalino dispuso un grupo de 200 trabajadores especializados entre los que se encuentran escaladores, dictaminadores y auxiliares de campo, que se encargarán de los trabajos para retirar los árboles enfermos y atender a los que aún están en condiciones regulares.
No obstante, el diagnóstico es contundente: esas 9 mil palmeras están enfermas, no tienen remedio y "están muertas de pie", dijo la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
El gobierno que encabezó Claudia Sheinbaum retiró mil árboles y el programa de la actual administración se enfoca en controlar la epidemia fitosanitaria, controlarla disminuir la incidencia y la propagación de las afectaciones.
Contexto
Desde 2011 las palmeras mostraron los primeros signos de deterioro y este se fue agudizando en los años posteriores.
La Silla Rota llevó a cabo un recorrido en diversas zonas de la capital y constató la situación comprometida de estos ejemplares.
Durante los recorridos se observaron decenas de ejemplares secos, sin follaje o con la corona completamente colapsada en avenidas como División del Norte, Universidad, Periférico y Eje 3 Norte.
