El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) anunció que del 9 al 17 de septiembre aplicará el operativo Cero Pirotecnia 2025, con el fin de prevenir el ingreso, transporte y comercialización de artefactos explosivos en sus instalaciones, en el marco de las celebraciones patrias.
El organismo exhortó a los usuarios a no introducir pirotecnia en la red y dio a conocer que en las estaciones Fray Servando, Merced, Candelaria, Jamaica, Allende, Zócalo, Pino Suárez, Bellas Artes, Balderas, Salto del Agua, así como en las terminales Indios Verdes y Cuatro Caminos, se reforzará la presencia de personal de Vigilancia Metro y de las policías contratadas.
Durante el horario de servicio se realizarán recorridos de supervisión en accesos y pasillos, con apoyo de detectores portátiles. También se incluirán revisiones en trenes y se mantendrá un monitoreo constante a través del sistema de videovigilancia.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Línea 3 del Metro: esta es la fecha del cierre para su renovación
Como parte del operativo, se impedirá el acceso a personas en estado de intoxicación por alcohol u otras sustancias. Todas las acciones se realizarán en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mediante la participación de la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial.
El STC informó que las medidas estarán vigentes hasta el 17 de septiembre y que se aplicarán bajo los lineamientos legales correspondientes y con respeto a los derechos humanos.
Los riesgos de utilizar pirotecnia en las fiestas patrias
Durante las celebraciones del 15 y 16 de septiembre en México, el uso de pirotecnia representa un riesgo tanto para la salud de las personas como para el entorno. Los fuegos artificiales y cohetes pueden provocar quemaduras, lesiones auditivas y daños en la vista, de acuerdo con instituciones de protección civil y salud pública.
Las emergencias más comunes relacionadas con pirotecnia en estas fechas incluyen accidentes domésticos en los que participan menores de edad. En varios casos, la manipulación de artefactos explosivos ha derivado en amputaciones de manos o dedos, así como intoxicaciones por el contacto con sustancias químicas contenidas en los explosivos.
El uso de pirotecnia también genera afectaciones a animales domésticos y de compañía, que presentan cuadros de ansiedad, desorientación o huida a causa del ruido. Además, las explosiones pueden ocasionar incendios en viviendas, áreas verdes o espacios públicos, incrementando la demanda de atención por parte de cuerpos de emergencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
A nivel ambiental, la quema de pirotecnia libera partículas contaminantes al aire, lo que contribuye a episodios de mala calidad del aire en zonas urbanas. Estos contaminantes impactan de manera directa en la salud respiratoria de la población, especialmente en personas con enfermedades crónicas como asma o EPOC.
djh
