Dos marchas recorrieron Ciudad Universitaria este 3 de septiembre. Una fue la de medio centenar de encapuchados, que salieron del monumento llamado Los Bigotes, a unos pasos de la estación Universidad del Metro y enfilaron hacia la Torre de Rectoría.
Vestidos de negro, con botes de spray en la mano y martillos, hicieron pintas en paredes y camiones de las facultades de Ciencias, de Contaduría y Administración, así como en la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, donde rompieron cristales y causaron afectaciones al mobiliario.
En un video se observa que intentan arrancar una cámara de un poste, y uno de los encapuchados la golpea con un martillo. También se ve que llevaron pinzas cortadoras de cadena, que usaron en algunas instalaciones para ingresar, luego de romper las cadenas.
Te podría interesar
Algunos manifestantes dijeron que acudieron en conmemoración de los hechos violentos cometidos por grupos porriles el 3 de septiembre del 2018. Después de más de una hora se retiraron y amagaron con regresar en dos días.
Las autoridades universitarias no recibieron ningún pliego petitorio o demanda en particular.
De acuerdo con fuentes universitarias, los encapuchados pertenecen al grupo autodenominado “Rabia Social”, liderado presuntamente por el exalumno Máximo García Alemán, de la Facultad de Economía, quien en noviembre de 2023 encabezó otra marcha con actos de vandalismo en Rectoría. En aquel momento, la agresión dejó al menos 14 personas heridas.
Este mismo miércoles, al menos una hora después, otro contingente de estudiantes partió del parque de La Bombilla, con dirección a Rectoría para exigir que las autoridades realicen una reforma universitaria integral, instalen comedores subsidiados y que la Universidad se pronuncie por un alto al genocidio en Gaza.
¿Qué ocurrió el 3 de septiembre de 2018?
Contexto: El 3 de septiembre de 2018, ocurrió un ataque violento en Ciudad Universitaria durante una movilización estudiantil encabezada por alumnos de varios planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), especialmente CCH Azcapotzalco, CCH Oriente y CCH Naucalpan.
Ese día ceceacheros que protestaban frente a la Torre de Rectoría, por la falta de profesores, problemas administrativos y la exigencia de justicia por el feminicidio de la estudiante del CCH Oriente, Miranda Mendoza, fueron atacados por un grupo de entre 40 y 60 personas con tubos, palos, petardos y bombas molotov. El saldo fue de 15 heridos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
