Mario Ramos, de 52 años, improvisó una carpa en la azotea de su casa, en la colonia Metropolitana segunda sección de Nezahualcóyotl. Desde allí observa cómo las aguas negras convirtieron su casa en un estanque y arruinaron muebles, colchones y electrodomésticos.
Lleva dos noches durmiendo sobre una tabla de madera sostenida de seis cubetas, junto a su perrita pitbull y su sobrino, quien necesita muletas para caminar.
“Todo se echó a perder”, dice en entrevista con La Silla Rota. “Les he dicho a los del gobierno que de qué me beneficia que les dé mi voto, si cuando más los necesito nunca aparecen”.
La imagen de Mario se repetía en decenas de viviendas de las colonias Las Águilas, Ampliación Vicente Villada y Metropolitana primera, segunda y tercera sección, donde calles y casas seguían inundadas a 48 horas del aguacero que cayó el sábado.
Los vecinos han tenido que dormir en los segundos niveles de sus casas, mientras que en las plantas bajas el agua alcanzó cocinas, salas, baños y cisternas.
El olor a drenaje impregnaba las calles y el inventario de pérdidas era interminable: colchones, comedores, refrigeradores, televisores, ropa y documentos familiares.
Mercados y escuelas bajo el agua
Uno de los espacios más golpeados fue el mercado Félix Mendoza, en la colonia Metropolitana segunda sección. “Tuvimos pérdidas materiales y no hemos recibido ayuda de ninguna autoridad. Todos los locales se afectaron”, denuncia José Luis Ornelas, su representante.
Asegura que los 132 establecimientos resultaron dañados, que la cisterna se contaminó con aguas negras y la mercancía quedó inservible.
La tragedia también tocó a los más jóvenes. Jorge, de 14 años, cuenta que la inundación no solo afectó su casa, sino también la secundaria a la que asiste y el mercado donde trabajaba para apoyar en el gasto familiar. “Todo se vino abajo”, lamenta.
La primaria Ma. Enriqueta Carrillo y Roa, ubicada también en la colonia Metropolitana Segunda Sección, lleva casi 48 horas bajo el agua. “Todo está inundado, salones, baños, todo”, narraron integrantes del personal docente, que aseguran haber reportado la situación sin recibir respuesta.
El negocio de Yesenia Campos lleva dos días bajo el agua tras las lluvias que azotaron el sábado el oriente del Edomex. Afirma que ninguna autoridad los ha ayudado.
“Es el momento que no ha llegado la ayuda del municipio ni de ninguna autoridad”
El drenaje colapsó”
El alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, informó que se instaló un puesto de mando en la zona y que trabajan junto al gobierno estatal, federal y a la Conagua para reducir los niveles de agua.
Asimismo, afirmó que se desplegaron más de mil 500 servidores públicos en las colonias más afectadas, con brigadas de limpieza, pipas de desazolve y bombeo.
De acuerdo con datos oficiales, hasta este lunes se habían desalojado 13 mil 860 metros cúbicos de agua mediante operativos de bombeo y maquinaria pesada. Además, ayuntamiento señaló que la Secretaría de Bienestar iniciará un censo de viviendas y comercios dañados para coordinar apoyos.
Cerqueda reconoció que el sistema de drenaje colapsó debido a la magnitud de la tormenta, que dejó más de 90 milímetros de lluvia en tres horas, volumen superior a la capacidad de los colectores principales.
Lluvia muy fuerte, dice la autoridad
Efraín Morales, director de Conagua, dio a conocer que la lluvia del sábado 27 de septiembre fue la más fuerte de la temporada de lluvias en todo el año, pues cayeron hasta 75 milímetros de agua, lo que mantiene inundadas dos colonias del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México; mientras que en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, otras 20 colonias tuvieron afectaciones.
Se trata de las colonias Villada y Ampliación Vicente Villada, donde se instalarán puntos de apoyo a los vecinos para realizar un censo por parte de la Secretaría del Bienestar.
En conferencia mañanera, el funcionario expuso que las lluvias afectaron en mayor medida a las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México, así como los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz, Ecatepec y Lerma, en el Estado de México.
Por otra parte, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, informó que son al menos 20 colonias las afectadas por las lluvias del fin de semana.
La alcaldesa aseguró que asume su responsabilidad y sigue trabajando esto tras el incidente con habitantes de la Unidad Vicente Guerrero, quienes tuvieron una reacción violenta cuando ella asistió a revisar los daños de las lluvias.
A su vez, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que brigadas de la dependencia levantarán censos para cuantificar los daños tanto en Iztapalapa como en el municipio de Nezahualcóyotl, de modo de poder ayudar a los habitantes que fueron afectados.
Cae rayo en el AICM y esto dijo Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se tuvo que reiniciar el sistema en la torre de control del AICM, luego de que le cayera un rayo en la fuerte lluvia del sábado pasado
Destacó que se tienen protocolos para cuando cae un rayo y así evitar algún accidente aéreo, al tiempo que expuso que son lluvias extraordinarias que ocurren por cambios en el clima.
Previamente, el gobierno federal dio a conocer que un rayo impactó la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sin embargo, aseguró que esto no afectó la comunicación con las aeronaves, ya que entraron en operación sistemas de comunicación redundantes.
Además, detalló que algunos vuelos fueron desviados, pero desde las 20:33 hrs todo volvió a la normalidad, por lo que se mantienen acciones permanentes para la seguridad aérea y la atención a pasajeros.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspendió de forma temporal los despegues y aterrizajes debido a la acumulación de agua. La administración informó que solo la pista 05L-23R se encuentra en operación, mientras que la pista 05 derecha permaneció cerrada por media hora por anegaciones.
Afectación en la Línea A del Metro
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Adrián Ruvalcaba, informó que tras más de 24 horas de labores para el retiro del agua en la Línea A, se normalizó la circulación de trenes del tramo que corre de Pantitlán a La Paz.
"Al personal del Metro, mi reconocimiento por su compromiso y esfuerzo para restablecer el servicio en beneficio de quienes viajan cada día. A las personas usuarias, gracias por su paciencia y comprensión", escribió Ruvalcaba a través de sus redes sociales.
La tarde del sábado 27 de septiembre, una serie de lluvias continuas causaron interrupciones en distintos puntos de la Ciudad de México. El transporte público, las operaciones aéreas y la circulación vehicular resultaron afectados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
