En San Lorenzo, Chimalhuacán, vecinos reportaron que el Canal de la Compañía estuvo a punto de desbordarse al operar al 98% de su capacidad tras las intensas lluvias del sábado pasado.
Ana Laura, habitante de la zona, narró que elementos de Bomberos y Protección Civil municipal acudieron ante la crecida del cauce: "Es un canal de aguas negras, nosotros pedimos ayuda a las autoridades municipales porque hay adultos mayores y niños".
Los colonos piden a las autoridades estatales dar mantenimiento al cárcamo de San Lorenzo, ya que es el único mecanismo de contención de aguas que descienden del cerro.
Te podría interesar
Un drenaje convertido en riesgo
El Canal de la Compañía es un cauce de aguas negras a cielo abierto que recibe descargas de municipios como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco e Ixtapaluca. De acuerdo con estudios de la UNAM sobre las cuencas de los ríos San Francisco y Santo Domingo, también drena escurrimientos provenientes del Volcán Iztaccíhuatl y la Sierra Nevada.
Aunque las autoridades municipales realizan labores de limpieza, los vecinos denuncian que la basura retirada se deposita a un costado del canal, lo que agrava la vulnerabilidad en temporada de lluvias.
De acuerdo con las autoridades de Chimalhuacán se realizan trabajos permanentes de dragado en el canal, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y en ocasiones si dejan la basura a un costado pero se retira a la brevedad a fin de disminuir riesgos.
Antecedentes de desbordamientos
En contexto: el canal ha registrado varios desbordamientos en las últimas décadas. El más grave ocurrió el 1 de junio del 2000, cuando se desbordó en Chalco, afectando a más de 5 mil familias con un tirante de agua de 2.5 metros durante 15 días.
En ese caso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 16/2000 contra la Conagua, señalando omisiones y falta de mantenimiento en los bordos.
Más recientemente, en julio de 2024, el canal volvió a llegar a su límite, generando escurrimientos en la conexión con el Dren Chimalhuacán II, donde se registró una fractura.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Vecinos exigen atención urgente
Los habitantes de San Lorenzo insisten en que el Canal de la Compañía representa un riesgo sanitario y de seguridad que podría derivar en otra tragedia como la del año 2000 si no se toman medidas inmediatas de mantenimiento integral y reforzamiento de su infraestructura.
CJBQ
