El clima en la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México será afectado este domingo 28 de septiembre de 2025 por un canal de baja presión al interior del país y el ingreso de aire húmedo proveniente del océano Pacífico y el golfo de México, lo que generará lluvias intensas, así como cielo medio nublado a nublado a lo largo del día.
De acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera un ambiente fresco por la mañana. En zonas montañosas del Estado de México, las condiciones podrían ser frías, presentando bancos de niebla y temperaturas mínimas inferiores a 5 grados Celsius.
Para la Ciudad de México, la temperatura mínima se pronostica entre 12 y 14 grados Celsius, mientras que la temperatura máxima alcanzará de 22 a 24 grados. Durante la tarde, el ambiente se tornará templado a cálido.
Te podría interesar
Pronóstico de lluvias intensas
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para la tarde de este domingo una alta probabilidad de chubascos con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México.
• Acumulación: Se esperan lluvias de 25 a 50 milímetros.
• Fenómenos: Estas precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas y existe la posibilidad de caída de granizo.
• Peligros: Las lluvias, junto con posibles fuertes rachas de viento, podrían generar diversos problemas, incluyendo el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos, inundaciones y visibilidad reducida.
Condiciones del viento
Se anticipa viento de dirección variable, con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora y rachas que se mantendrán menores a los 30 kilómetros por hora en la región. Las rachas fuertes de viento representan un riesgo potencial, ya que podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
Recomendaciones ante las fuertes lluvias
Contexto: Con el inicio de la temporada de lluvias, la Ciudad de México enfrenta riesgos de inundaciones, encharcamientos y afectaciones viales. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), junto con otras dependencias como SACMEX y SEDEMA, ha emitido una serie de recomendaciones preventivas para la ciudadanía. Estas buscan reducir riesgos, proteger vidas y mitigar daños materiales ante las lluvias que se intensifican entre junio y septiembre.
SGIRPC recomienda:
• Evitar transitar por zonas inundadas y no intentar cruzar corrientes de agua.
• No tirar basura en calles o coladeras, ya que esto provoca taponamientos y encharcamientos.
• Revisar el estado de techos, bajadas de agua y coladeras en viviendas.
• Tener a la mano una mochila de emergencia con documentos, lámpara, radio, botiquín y agua potable.
Estas medidas buscan mitigar los impactos de lluvias intensas, como los ocurridos recientemente en zonas como Viaducto, Periférico Sur y Calzada Ignacio Zaragoza.
SACMEX y SEDEMA: limpieza y monitoreo de drenaje
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) realiza desazolves preventivos en zonas de alto riesgo. Hasta septiembre, ha intervenido más de 9 mil puntos críticos, según datos oficiales.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) recomienda:
• No dejar residuos orgánicos o basura en áreas verdes y parques.
• Reportar árboles caídos al 911 o Locatel.
• Evitar usar vehículos si hay pronóstico de tormentas.
Transporte y vialidades: precauciones esenciales
La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) recomienda a conductores:
• Reducir la velocidad y aumentar la distancia entre vehículos en lluvias.
• Evitar pasos a desnivel o túneles, especialmente durante tormentas.
• Consultar el mapa de encharcamientos en tiempo real en redes oficiales.
Para usuarios de transporte público, el Metro de CDMX implementa reducción de velocidad y protocolos de seguridad en estaciones con riesgo de filtraciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
lrc
