Este domingo, en el Estado de México, se llevó a cabo el arresto de dos hombres por posesión de dosis de droga y un arma de fuego, uno es de los cuales es Bryan Antonio García Luna, de 27 años, presunto integrante de La Familia Michoacana.
García Luna está identificado como “objetivo prioritario” ya que es jefe de plaza en el Estado de México “de los municipios de Soyaniquilpan, Jilotepec, Aculco, Polotitlán y Acambay”, indicó la fuente.
“También es responsable de homicidios, secuestros, extorsiones, robo de vehículos de carga y narcomenudeo, además, se tiene conocimiento que el día 22 de julio de 2025 participó en el secuestro de un líder de taxistas de Jilotepec”, detalló.
Te podría interesar
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) explicó que el operativo en el que se detuvieron estos dos hombres se llevó a cabo “durante despliegues estratégicos realizados sobre la carretera Soyaniquilpan-Jilotepec, a la altura del kilómetro 0+500, en la localidad de (El) Xhitey”.
TAMBIÉN LEE: Sedena supo desde 2017 de extorsión de La Familia Michoacana en Edomex: Guacamaya Leaks
“Los efectivos de seguridad identificaron una camioneta de color blanco, sin placas de circulación, cuyos tripulantes al percatarse de la presencia de las autoridades emprendieron la huida, para descartar alguna conducta ilícita se inició una persecución que culminó metros más adelante, donde fueron detenidos”, desarrolló la SSPC.
Los agentes hallaron un arma de fuego corta, un cargador, cartuchos útiles, 79 dosis de cristal, una báscula gramera y dos teléfonos celulares.
El segundo hombre detenido fue identificado como Edgar de Jesús Ramos, de 25 años.
El operativo fue encabezado por elementos de la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad (SSEM), ambas del Estado de México y la Policía Municipal de Jilotepec.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La familia michoacana en Edomex
La Familia Michoacana ha extendido su influencia hacia territorios del Estado de México, particularmente en municipios del sur mexiquense, donde ha construido redes de control económico y violencia. De acuerdo con reportes de sedes oficiales, el grupo ha establecido un dominio sobre la distribución de productos básicos, materiales de construcción y servicios, operando mediante extorsión, cobro de “derecho de piso” y amenazas físicas o morales a pequeños comerciantes.
Se han documentado operaciones de aseguramiento de propiedades que habrían sido utilizadas como casas de seguridad, puntos de vigilancia o para actividades ilícitas, así como la incautación de fincas, rancho, bodegas, y otras propiedades. Las autoridades estatales y federales han realizado operativos como “Bastión” para desarticular estas estructuras.
El actuar de este grupo no sólo afecta la seguridad pública, sino también la dinámica económica local: hay informes de cobros obligatorios a productores, tiendas, pollerías, rastros, con precios inflados, y de imposición de monopolios locales de venta de insumos básicos. Estas prácticas generan impactos directos en el costo de vida, encarecen bienes esenciales y disuaden la denuncia por miedo a represalias.
Uno de los rostros más visibles de esta expansión hacia el Estado de México son los hermanos Johnny “El Pez” Hurtado Olascoaga y José Alfredo “El Fresa” Hurtado Olascoaga, identificados como líderes de La Nueva Familia Michoacana. Su nombre aparece repetidamente en investigaciones sobre extorsión, tráfico de drogas y control territorial en esta entidad. Aunque en algunos casos mantienen un perfil de menor exposición pública, su influencia se reconoce como estructural.
Sin embargo, la capacidad del Estado para frenar estas operaciones ha mostrado avances pero también obstáculos. Las fuerzas federales y estatales han llevado a cabo decomisos, cateos, decomiso de bienes, captura de algunos integrantes jerárquicos y acciones legales —pero persisten denuncias ciudadanas de complicidades locales, amenazas, impunidad y temor.
djh
