La Zona Oriente del Estado de México se cambiará la imagen de la infraestructura urbana con la construcción de 200 kilómetros de Senderos Seguros. Este proyecto, que se implementará en 10 municipios, contará con una inversión global de 600 millones de pesos.
El convenio de Senderos Seguros fue firmado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y los presidentes municipales de las demarcaciones participantes.
El financiamiento de la obra será cubierto por los tres niveles de gobierno a través de un fideicomiso que será administrado por Banobras.
Te podría interesar
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: FES Acatlán entra en paro tras riña y detención de tres alumnos
Distribución y alcance de las obras
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) será la instancia encargada de ejecutar los trabajos, que incluyen la rehabilitación de vialidades, un plan integral de movilidad y espacio público.
Las obras consistirán en la rehabilitación de banquetas, calles y camellones, la instalación de alumbrado público eficiente, y la creación de murales y espacios como parques lineales, senderos deportivos y urbanos. El objetivo principal es mejorar la seguridad vial y la movilidad peatonal en zonas densamente pobladas.
Municipios y rutas prioritarias
De acuerdo con el documento signado, la distribución de 53 senderos que abracarán 200 kilómetros será: en el municipio de Ecatepec se construirán 8 con una extensión de 30 kilómetros; en Texcoco se harán 9 en 26 kilómetros; en Chimalhuacán se construirán 3 en una extensión de 25 kilómetros.
Mientas que en Los Reyes La Paz se harán 9 senderos en 25 kilómetros, en Nezahualcóyotl serán 4 en 24kilómetros; Chalco contará con 3 que abracarán 20 kilómetros; Chicoloapan tendrán 5 con 18 kilómetros; Tlalnepantla 4 con una extensión de 11 kilómetros y en Valle de Chalco se construirán 3 con un área de 9 kilómetros.
Los municipios que contarán con la mayor extensión de infraestructura renovada serán Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán y La Paz.
La inseguridad: urgencia en la Zona Oriente
En contexto: el programa Senderos Seguros se implementa como una medida urgente para prevenir el delito y recuperar espacios comunitarios, enfocado en aumentar la sensación de seguridad de mujeres y niñas en sus trayectos diarios.
La selección de la zona oriente no es casual. Varios de los municipios beneficiados, como Ecatepec y Chimalhuacán, se encuentran entre los que presentan los mayores índices de incidencia delictiva en el Estado de México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La percepción de inseguridad en Ecatepec en junio de 2025 se ubicó en el segundo lugar nacional con un 90.7% de la población que se siente insegura, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI. Sin embargo, el gobierno local reportó una reducción histórica en delitos de alto impacto entre 2015 y 2025, como el robo de vehículo, robo a transporte público, homicidios dolosos y extorsión.
Mientras que en Chimalhuacán el reporte indica que 84.7% de habitantes se sienten inseguros según la ENSU de junio de 2025, aunque también se reporta una baja del 37% en extorsiones y un descenso general en la incidencia delictiva en el periodo reportado hasta septiembre de 2025.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La incidencia delictiva en estas zonas es particularmente preocupante en delitos de alto impacto, como robo en transporte público y violencia de género. Al rehabilitar vialidades, instalar alumbrado adecuado y limpiar espacios, las autoridades buscan mitigar los factores ambientales que facilitan la comisión de crímenes.
CJBQ
