“Iba a hacer unos trámites escolares, pero vi que llevaba un arma blanca”, declaró la madre de Lex Ashton Cancedo, el joven de 19 años que mató a un estudiante del CCH Sur, hirió a la novia de éste y a un trabajador.
Así consta en la carpeta de investigación CI-FIEDH/2/UI-1C/D/00375/09-2025, que recoge los minutos previos al ataque que enlutó a la familia de un estudiante de 16 años.
Alrededor de las 13:00 horas del lunes 22 de septiembre, la madre de Lex lo vio salir de casa con algo que parecía una guadaña, por lo que hizo una llamada al 911.
Te podría interesar
Aunque los despachadores del centro de emergencia tomaron su reporte, fue demasiado tarde. Una hora después, autoridades del CCH Sur, una escuela de nivel medio superior ubicada en la alcaldía Coyoacán, reportaron un incidente con tres estudiantes y un empleado de seguridad.
Trabajador herido trató de ayudar
Lex acuchilló a Jesús Hernández, de 16 años de edad, cuyo cuerpo quedó sin vida dentro del plantel, cerca del estacionamiento. La novia de Jesús, Guadalupe, también fue atacada, pero sobrevivió.
El griterío de otros alumnos llamó la atención de Armando, un trabajador del CCH que estaba cerca. Armando y Lex forcejearon, pero Lex logró huir corriendo, subió a un tercer piso, pero como otros estudiantes se acercaron y lo acorralaron, se arrojó al vacío.
Allí, finalmente, Lex fue detenido y entre jaloneos y gritos, lo subieron a una ambulancia para que lo llevara a un hospital cercano, en Coapa.
¿Por qué agredió a Jesús y a su novia?
Al parecer, Lex publicó días antes las inquietudes que sentía y podrían considerarse amenazas contra su integridad y la de otros, pero nadie le hizo caso.
“Nunca he recibido el amor de una mujer”. Los mensajes que Lex publicaba en grupos de WhatsApp y páginas como Reddit, eran bastante claros al respecto de una situación que lo agobiaba: ser virgen.
“Ya estoy harto de este mundo, nunca en mi puta vida he recibido el amor de una mujer y la neta me duele, me duele saber que los Chads pueden disfrutar de los folds y yo no”.
Según las investigaciones, “chads” son jóvenes populares con experiencias sexuales, mientras los “incels” son muchachos que por una u otra razón no pueden establecer una relación sentimental o sexual con una mujer. El término deriva de la conjunción de las palabras célibes involuntarios.
Lex se identificaba a sí mismo como “incel”.
Estudiante del CCH Sur anunció ataque en redes
De ahí que, según las pesquisas de la Policía de Investigación, Lex publicara esta clase de mensajes en grupos como “Farmacia Curincels”, que implica una combinación entre “curifeo”, es decir, un muchacho no agraciado que además tiene un humor ácido que aleja a las personas, y un “incel”.
“Pero saben qué, no pienso irme solo, voy a retribuir a esas malditas y todos lo van a ver en las noticias”, escribió Lexton en “Farmacia Curincels”.
El lunes 22 de septiembre salió de su casa vestido de negro, encapuchado, con latas de gas pimienta, dos navajas y una guadaña.
TAMBIÉN LEE: Investigan vínculo con el narco, de músicos colombianos asesinados en Edomex
En los foros en los que Lex participaba se indica que un ataque como el que sufrieron Jesús y a su novia significan “retribuir”, una suerte de venganza porque Jesús tenía novia, un “Chad”, según el argot de estos jóvenes.
Lo más preocupante del caso, para las familias de los demás estudiantes, es que Lex anunció que iba a realizar un ataque, incluso publico fotos de él equipado y listo para matar.
“Doy las gracias a los brocels que me apoyaron con la idea, son lo único que voy a extrañar de este mundo”, escribió.
La Fiscalía capitalina confirmó que Lex está bajo custodia y por ser mayor de edad va a ser procesado como tal. La PDI analiza decenas de mensajes y publicaciones en estos grupos, con el fin de obtener más detalles del por qué del asesinato.
Los mensajes de Lex fueron señales de alerta que nadie vio o no quisieron ver.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
