La lluvia que cayó este martes en el Valle de México afectó municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán, Naucalpan, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, donde las vialidades principales colapsaron por anegaciones de hasta 60 centímetros.
En Ecatepec, uno de los municipios más afectados, la vía Morelos, avenida Nacional, y la autopista México-Pachuca quedaron anegadas, lo que complicó la circulación en varios puntos como Santa Clara, Jardines de Morelos, Xalostoc y el baj opuente de La Palma.
Deslaves y riesgos en Tlalnepantla
En Tlalnepantla, se registró un deslave en la zona de Tequiquil, en la autopista México-Pachuca. Aunque no hubo personas lesionadas, la caída de tierra bloqueó la vialidad. En este municipio también se presentaron encharcamientos en varios puntos de Periférico Norte, avenida de Los Jinetes y la vía Gustavo Baz, así como las avenidas Reyes Heroles y Prolongación Hidalgo.
Te podría interesar
Árbol caído en Izcalli y presa en desfogue
En Cuautitlán Izcalli, un árbol se desplomó en la calle Ajusco Norte, en el fraccionamiento Infonavit Norte. No se registraron lesionados, pero la vialidad quedó obstruida. En calles de las colonias como Ejidal San Isidro y Santa María Guadalupe La Quebrada, el nivel del agua alcanzó hasta 60 centímetros.
La presa Angulo fue identificada como un punto de riesgo al llegar al máximo de su capacidad, por lo que autoridades municipales informaron que realizarían un desfogue controlado para evitar desbordamientos.
Afectaciones en vialidades principales
La vía López Portillo, una de las más transitadas del Valle de México, presentó encharcamientos desde la zona de La Bandera en Tultitlán hasta Coacalco, con tránsito prácticamente detenido.
En Nezahualcóyotl se registraron encharcamientos sobres las avenidas principales como Chimalhuacán, Bordo y Vicente Villada.
El transporte público también se vio afectado, ya que unidades de Mexibús y transporte concesionado tardaban hasta el doble en sus recorridos habituales.
Autoridades en alerta
Protección Civil estatal y municipales desplegaron brigadas de auxilio en distintas zonas afectadas, en coordinación con personal del grupo Tláloc de la Comisión del Agua del Estado de México.
En contexto: Protección Civil estatal emitió un exhorto a la población para mantenerse atenta a reportes meteorológicos, debido a que las precipitaciones podrían continuar durante la noche y los próximos días.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En esta entidad, los puntos de mayor riesgo de inundación se concentran en los municipios del Valle de México, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Tlalnepantla, Naucalpan, y Cuautitlán Izcalli. De acuerdo con el Atlas de Inundaciones, se tienen identificadas como zonas vulnerables a encharcamientos y anegaciones 99 colonias en 34 municipios.
CJBQ
