SOCAVÓN

Trasladan a 20 personas a albergues por socavón que se "tragó" camión de refrescos en Iztapalapa

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México realizó la evacuación de tres domicilios cercanos, trasladando a 20 personas a un albergue temporal para garantizar su seguridad

Socavón se "traga" camión de refrescos en IztapalapaCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Un nuevo socavón se formó en Iztapalapa, y se tragó a un camión de la empresa refresquera Jarritos. La oquedad se formó en la avenida 5 de la colonia Renovación, debido a la ruptura de un colector de 2.44 metros. Inicialmente solo se hundió la cabeza del camión. Pero rápidamente la oquedad engulló a la pesada unidad.

La alcaldía Iztapalapa informó que un diagnóstico primario indicó que el socavón tiene una profundidad de 6.72 metros; 6.30 de ancho y 7 de largo. Al lugar llegó la alcaldesa Aleida Alavez, a los pocos minutos después de que se formó la oquedad.

La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) desplegó personal y maquinaria especializada para atender el socavón en la colonia Renovación, alcaldía Iztapalapa, el cual fue ocasionado por asentamientos del terreno.

De manera preventiva, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) realizó la evacuación de tres domicilios cercanos, trasladando a 20 personas a un albergue temporal para garantizar su seguridad.

Desde que se tuvo conocimiento de la caída de un camión en la oquedad la tarde del sábado 13 de septiembre, la SEGIAGUA movilizó equipos de atención que incluyeron una cuadrilla especializada, equipo de videoinspección, un vehículo de bombeo de emergencia, un camión hidroneumático, dos grúas telescópicas (de 20 y 40 toneladas), y la presencia de 5 ingenieros especializados para la atención necesaria.

Como parte de las acciones iniciales, se realizó la extracción del vehículo con el apoyo de una grúa de 120 toneladas de capacidad. Una vez retirado el camión, la zona fue acordonada y tapiada para proceder con una videoinspección de las condiciones del colector, seguida de la estabilización del terreno (ademe) y el levantamiento de topografía.

La situación se complicó debido a la intensidad de las lluvias ocurridas la tarde y noche del domingo 14 de septiembre, lo que provocó un acrecentamiento de la oquedad por un mayor reblandecimiento del terreno. En Iztapalapa, se acumularon 2.16 millones de metros cúbicos de lluvia, de un total de 12.23 millones en toda la Ciudad de México. Estaciones pluviométricas cercanas al socavón registraron cantidades significativas, como 20.25 mm en 20 minutos en Ejército de Oriente y 8.25 mm en 10 minutos en Lumbrera 4 IOS.

Los trabajos de reparación se llevarán a cabo en etapas:

•             En una primera etapa, se enfocará en la reparación de la tubería de concreto reforzado de 2.44 metros de diámetro.

•             Una vez concluida esta fase, se procederá a la construcción de un pozo-caja para la unión de la tubería existente con el tramo reparado.

“Llegamos minutos después de que el camión cargado de refrescos se hundiera y cuando coordinábamos las acciones preventivas, el peso terminó por sumirlo. Los primeros reportes indican que es la red de drenaje, recuerden que es muy antigua la que se colapsó”, escribió en su cuenta @ALEIDAALAVEZ, en la red social X.

La alcaldesa informó que está a la espera de la grúa tipo pluma que se encargará de sacar al camión de Jarritos.

“Estamos al pendiente”, dijo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Socavones en CDMX, van más de 160 este 2025

La Silla Rota reportó a inicios de septiembre que en lo que va del año 2025, se han registrado 164 socavones en la Ciudad de México, lo que equivale a casi uno por día. Esta cifra es casi el doble de los colapsos contabilizados el año pasado.

La mayoría de estos socavones, un 75%, se concentran en vías secundarias, aunque también afectan con frecuencia avenidas principales y zonas densamente pobladas. Cinco alcaldías concentran el 70% de los casos: Gustavo A. Madero (con 44 oquedades), Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez y Azcapotzalco.

Este problema se atribuye a una combinación de factores. Las lluvias intensas saturan los colectores, aumentando la presión hidráulica y provocando fisuras. Sin embargo, la razón principal es el envejecimiento de la red de drenaje de la ciudad, una de las más grandes del mundo, con muchas tuberías construidas hace más de 50 años con materiales como el asbesto que ya no son adecuados.

Esta infraestructura sobrepasada, junto con el hundimiento constante de la ciudad y las fugas de agua que reblandecen el subsuelo, crea cavidades que colapsan bajo el peso vehicular. Este año, el gobierno ha gastado 80 millones de pesos en reparaciones de emergencia.

VGB