Los hospitales del IMSS en el Valle de México no cuentan con la vacuna BCG, la cual protege a los recién nacidos contra la meningitis tuberculosa y otras formas graves de tuberculosis. La aplicación de esta dosis debe realizarse dentro de las primeras 24 horas después del nacimiento.
Nancy, vecina de Los Cuartos, relató que tras dar a luz en la Clínica 194 del IMSS en Naucalpan, únicamente le aplicaron a su hijo la vacuna contra hepatitis B. “Solo le pusieron la de la hepatitis de las dos que necesitan los recién nacidos, la otra no la hay”. El personal médico le pidió regresar en una o dos semanas para verificar si ya contaban con el biológico.
Te podría interesar
Recorrido por clínicas del IMSS
Un recorrido de La Silla Rota confirmó que en distintos hospitales de la zona metropolitana tampoco se encuentra disponible la vacuna BCG:
En el Hospital General de Zona 194 de Naucalpan, el personal de medicina preventiva señaló que sólo aplican la vacuna de hepatitis B.
En la Clínica de Ginecobstetricia 60, en Tlalnepantla Centro, no hay dosis disponibles contra tuberculosis.
El Hospital General Regional 72, en Gustavo Baz, reportó la misma situación.
En la Clínica 58, en Santa Mónica, también confirmaron el desabasto de vacuna BCG en todo el Valle de México.
En todas las clínicas se informó que no hay fecha estimada para la llegada de la vacuna BCG.
Autoridades reconocen el retraso
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, el pasado 29 de julio, reconoció que la falta de vacunas se debe a un retraso internacional en la producción. “Ya tenemos 3 millones 400 mil vacunas de BCG en Cofepris para que puedan ser liberadas”, declaró el funcionario.
La secretaría de Salud informó que existen alrededor de 3.4 millones de dosis almacenadas, en espera de la autorización de Cofepris para su distribución en los hospitales del país. Pero a la fecha en los hospitales del IMSS en el Valle de México no hay vacunas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Importancia de la BCG
En contexto: la vacuna BCG se aplica en una sola dosis por vía intradérmica y protege a los recién nacidos contra formas graves de tuberculosis. Su ausencia en los hospitales del IMSS obliga a las familias a esperar o buscar alternativas, lo que genera preocupación sobre la protección de los bebés durante sus primeras semanas de vida.
CJBQ
